Habemus magistrados

0
108
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

PROPUESTAS QUE CIMBRAN

Este miércoles, el Pleno del Congreso del Estado recibió tres propuestas de nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Los afortunados son: Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de legalidad y servicios; Omeheira López Reyna, directora del sistema DIF estatal, y Jorge Alejandro Durham Infante.

Hay prisa por sacar los nombramientos. Este mismo miércoles, la Comisión de Justicia revisó los expedientes de cada uno de los aspirantes, y dictaminó que cumplen con los requisitos legales.

Los aspirantes deberán comparecer este jueves ante la misma Comisión de Justicia, para que expliquen las razones por las que quieren ser Magistrados, y el viernes, a las 19:00 horas, en sesión ordinaria, el Pleno avalará sus propuestas de nombramiento.

Vale decir que, las propuestas cimbraron al foro litigante del Estado, porque se esperaba que los nuevos magistrados salieran del mismo Poder Judicial del Estado, donde hay una larga lista de aspirantes que llevan años formados en la fila.

De los tres aspirantes, solamente Durham Infante pertenece al Poder Judicial, en calidad de consejero, desde el uno de enero del 2019.

Además de ello, el joven abogado tiene una larga trayectoria profesional que lo hacen merecedor de una magistratura.

Será interesante escuchar pronunciamientos de las Barras y Colegios de Abogados de Tamaulipas.

Las Salas que ocuparan Garza, López y Durham, son: la Cuarta y Sexta Salas en materia Penal, y la Novena Sala Civil, que dejaron la hoy diputada federal priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, Raúl Morales Cadena y Egidio Torre Gómez.

No está por demás decir que, en el caso de la Cuarta Sala Penal cumplió ya tres años sin magistrado. Quedó acéfala desde marzo del 2018.

 

QUE SEA POR CONCURSO

La ocasión es propicia para recordar que, en el Senado de la República se estudia una iniciativa de reforma judicial que incluye una propuesta para que la designación de Magistrados en las judicaturas estatales se haga a través de concursos de oposición.

Algunas organizaciones no gubernamentales, como “México Evalúa”, han aplaudido desde ahora la propuesta.

“Es apreciable la propuesta de comparecencias públicas en la selección de magistrados locales, pues representaría un avance en términos de transparencia y participación ciudadana. Asimismo, van en el sentido correcto las diversas iniciativas dirigidas, tanto al ámbito local como federal, para el establecimiento de la paridad de género como principio de selección de funcionarios del Poder Judicial en todos los niveles” señaló “México Evalúa” refirió la ONG.

Con ello, apuntó, se evitaría el uso político de la justicia.

 

MORENA, PULVERIZADO

Está claro: Morena está pulverizado internamente.

El divisionismo que prevalecía en el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es tema nuevo.

Sin embargo, el partido se pulverizó por completo en los últimos días a raíz del reparto amañado de candidaturas para la elección de junio.

El coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Ulises Martínez Trejo, fue el encargado de exhibir esa desunión.

Este miércoles, durante la sesión del Pleno Legislativo, Martínez arremetió contra su dirigente nacional, Mario Delgado y del diputado federal, Erasmo González Robledo, a quienes llamó parásitos y acusó de corruptos.

“Es un triste espectáculo el que los partidos, incluido en el que milito, Morena, han dado a la ciudadanía” señaló.

Y se preguntó a sí mismo: “¿dónde quedaron los principios de Morena, de no mentirás, no robarás y no traicionarás? ¿dónde quedaron los ideales de Morena?”.

De ese tamaño es el resquebrajamiento morenista.

 

REGRESAN

Por cierto, La bancada de Morena en el Congreso del Estado recuperó a dos de sus diputados propietarios. Se trata de Roque Hernández Cardona y Eliud Almaguer Aldape.

Hernández Cardona aspiraba a convertirse en candidato a la alcaldía de Victoria y Almaguer de Río Bravo. No lo lograron.

Así andan las cosas.

[email protected]