abril 25, 2024
Publicidad

México busca lograr un sistema regional que atienda la migración: Ebrard

abril 8, 2021 | 105 vistas

Ante el aumento histórico de los flujos migratorios hacia Estados Unidos a través de la frontera y la crisis humanitaria que eso acarrea, México le ha propuesto a los países involucrados, entre los que también están Honduras, El Salvador y Guatemala, que se aborde el tema como un sistema de corresponsabilidades, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Hoy tenemos una coyuntura política, además, muy relevante, como saben hemos emprendido un diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el planteamiento de México es hacer un sistema regional. Porque, si se ve en una perspectiva de región con diferentes enfoques, pero sobre todo el demográfico y el económico es evidente que los flujos van a ser constantes y crecientes en los próximos años”, sostuvo el canciller.

Detalló que el enfoque que México está planteando es el de construir una iniciativa conjunta con “una idea de crear un sistema de corresponsabilidades, simple y llanamente empezando por las circunstancias, la situación económica y social que se vive en algunos países como Honduras, Guatemala, El Salvador; también incluir los esfuerzos que se están haciendo ahora en el sur de México”, dijo.

“Para darles una idea, es sin precedentes lo que México está haciendo, o va a hacer, una vez que la pandemia nos lo permita, pues Estados Unidos tendría que destinar al año 2 mil millones de dólares al desarrollo de esos países, en Honduras, Guatemala, El Salvador”, agregó.

 

Con información de: milenio.com

Comentarios