marzo 29, 2024
Publicidad
abril 8, 2021 | 416 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Los casos de Covid-19 posterior al periodo vacacional de semana santa en Tamaulipas podrían elevarse un máximo del 30 por ciento, adelantó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien no descartó que el porcentaje pudiera estar por debajo de lo estimado.

En conferencia de prensa la funcionaria, se refirió también al riesgo de que se rebasen los 42 días para aplicar la segunda dosis de vacuna anticovid-19 a personas de 60 años y mayores, mencionando que ese tema compete al Gobierno federal, aunque reconoció que es una situación sujeta al mercado internacional de vacunas.

«Esperamos que después de estas vacaciones de semana santa tengamos un incremento máximo del 30 por ciento de los casos, sin embargo en los últimos días se ha presentado un número menor de lo esperado en el repunte», comentó.

Molina Gamboa refirió que en lo que va del 2021 de la semana uno a la 14 que está transcurriendo, en las semanas cinco y seis se presentó el incremento y el impacto de lo que fue el mes de diciembre.

«Se aplicaron medidas importantes para fin enero y febrero y logramos bajar los casos en las semanas siete, ocho, nueve, diez y once; en la semana 12 que fue la tercera de marzo, hubo un repunte que obedeció al fin de semana largo de los días 13, 14 y 15 de marzo», detalló.

Con respecto al posible desfasamiento en la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 60 años, la funcionaria dijo que no tienen información sobre los riesgos que traería rebasar el plazo pre establecido.

«No tenemos información que nos diga a través de los lineamientos federales, qué pasa después de los 42 días que hasta ahorita dan como límite máximo los fabricantes de las vacunas para poderse aplicar la segunda dosis», comentó.

Subrayó que es un tema federal y es información que no tienen a la mano pese a que la han solicitado en muchas ocasiones, no descartando que en la próxima videoconferencia se diga que ya no son 42 sino 60 días.

«Esto no es privativo de Tamaulipas sino en todo el país para segunda dosis por el tipo de vacunas, porque no las podemos revolver, donde estamos al límite de los 42 días es en los primeros municipios donde se vacunaron que son Altamira, San Nicolás, San Carlos y Padilla en donde se aplicó la vacuna AstraZeneca», concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/08/aprueban-nombramientos-de-magistrados-del-stj/

Comentarios