abril 16, 2024
Publicidad
abril 8, 2021 | 87 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta la semana epidemiológica 13 (al tres de abril), en Tamaulipas se habían registrado seis muertes maternas de acuerdo con el informe semanal emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal.

La dependencia precisa que la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 54.6 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 95.4 por ciento a nivel nacional, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las defunciones en la entidad se han registrado dos en unidades médicas estatales, una en unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otra más en una institución privada y dos en otro tipo de instituciones.

Asimismo, da a conocer que en la primera semana de abril de 2021 se registraron 266 defunciones acumuladas, contra 139 para el mismo corte de 2020, lo que representa comparativamente entre ambos periodos un incremento de 127 defunciones, es decir, del 91.3 por ciento.

La Subsecretaría precisa que a nivel nacional  prácticamente una de cada dos muertes maternas fue a causa de contagio confirmado del virus SARS-Cov2, siendo estas 123 o 46.2 por ciento; mientras que 12 decesos (4.5 por ciento) fueron también a causa de covid-19, pero el virus no fue identificado.

Otras de las causas identificadas por la dependencia son edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, a las que corresponden el 11.7 por ciento de los fallecimientos.

 

TAMAULIPAS, DOS POR COVID

En este sentido la Dirección General Epidemiología federal, dio a conocer que en lo que va del año en la entidad se ha confirmado dos muertes maternas debido a complicaciones, después de haber contraído la enfermedad covid-19.

Finalmente, la DGE informa que hasta el cuatro de abril se tenían en seguimiento 23 casos graves de embarazadas positivas a covid-19, las cuales se encuentran hospitalizadas.

Comentarios