abril 18, 2024
Publicidad
abril 9, 2021 | 130 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el protocolo que implementará en cada una de las cuatro mil casillas que instalará para la elección concurrente, programada para el seis de junio.

Las medidas encaminadas a evitar contagios de covid-19 durante el día de las votaciones aplicarán para funcionarios de casilla, electores que sufragarán así como representantes de partidos políticos y prospectos independientes, confirmó Olga Alicia Castro.

La Presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas adelantó que habrá modificaciones en el funcionamiento de las casillas a instalar el primer domingo de junio, idóneas para garantizar que no se corra ningún riesgo para la salud, en las que se busca el menor contacto posible con el ciudadano.

Una de las primeras modificaciones, estriba en la forma en que se entregaba la credencial de elector al funcionario de casilla para recibir la boleta, ir a la mampara, depositar el voto en la urna y regresar para marcar el dedo pulgar con tinta indeleble.

Ahora no será así y sólo se mostrará la credencial y recibirá el entintado sin tener contacto con el funcionario de casilla.

“Viene un acomodo diferente para la instalación de la casilla, donde estarán funcionarios fuera de la misma para que de esa forma se respete la sana distancia”, aseveró.

Todo lo que implica la casilla electoral, urnas, mamparas y demás, se sanitizan antes, durante y después que termine el proceso de votación, además de que funcionarios de la mesa directiva, y representantes de partidos o prospectos independientes, tendrán que portar cubrebocas y careta.

Castro Ramírez declaró que en cada casilla se dispondrá de gel antibacterial, equipo para registro de temperatura, señalización para la sana distancia y cubrebocas, por aquello de que alguna persona no lo llevara, se le entregue en ese momento.

A los que irán de emitir su voto, se les recomendará llevar su propia pluma o marcador para cruzar la boleta y sino, en la casilla habrá marcadores y toallas desinfectantes para limpiarlo cada vez que se use.

 

Comentarios