marzo 29, 2024
Publicidad
abril 9, 2021 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El cambio constante de formatos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para ser llenados por los 211 sujetos obligados a la rendición de cuentas, limita el cumplimiento para los portales de transparencia, admitió Humberto Rangel Vallejo.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait) dijo que cuando apenas termina la capacitación para quienes están obligados a transparentar la aplicación de los recursos en los portales de Internet, el INAI cambia los formatos.

Quizá por ello, además de otras causas, es que se registra un incumplimiento en materia de transparencia y de acceso a la información por los sujetos obligados.

“Una de las razones por las que los sujetos obligados no cumplen con subir la información es por desconocimiento, pero también nos enfrentamos al cambio de formatos que el INAI hace cada año, que al modificar la forma de llenado limita el cumplimiento”, indicó.

Abundó que en ocasiones, personal del Itait termina de impartir cursos y capacitación para que los sujetos obligados, entre estos los ayuntamientos, actualicen y transparenten su información en las páginas oficiales, cuando viene un cambio en el formato “y eso limita el cumplimiento”, insistió.

Rangel Vallejo admitió lo complicado que resulta el cumplimiento por parte de los 211 sujetos obligados a transparentar la información pública en sus páginas oficiales, sobre todo cuando se realizan modificaciones a los formatos.

Y aun cuando el Itait está en la mejor disposición de capacitar e informar a los sujetos obligados de las nuevas modificaciones, para el Instituto resulta complicado, ya que solamente lo integran 34 personas.

Pese a ello, señaló el Comisionado Presidente del Itait que poco a poco se van dando los resultados en materia de transparencia y de acceso a la información pública por parte de los sujetos obligados.

De hecho, consideró que existe una percepción diferente por parte de la ciudadanía, reflejada en una participación de poco más de siete mil solicitantes de información en el 2020.

Comentarios