marzo 19, 2024
Publicidad

¿Puedes contagiarte de una enfermedad con un beso?

abril 9, 2021 | 197 vistas

Los besos son la manera más romántica y bonita de conectar con nuestro cómplice, pueden ser tiernos, intensos, apasionados, inesperados, hasta decepcionantes.

Enfermedades que se pueden contagiar al besar:

  1. La caries no es la única enfermedad bucal que se puede contagiar a través de los besos, también te puedes contagiar de mononucleosis.La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por el virus Epstein-Barr, afecta a la garganta y los ganglios linfáticos, le llaman la enfermedad del beso porque se disemina a través de la saliva. Los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa son el dolor de garganta, los ganglios inflamados, malestar en el cuerpo, fiebre y en algunos casos se puede inflamar el bazo, es necesario consultar a un médico porque los síntomas pueden durar de 15 días a un mes.
  2. ¿Cómo saber si tengo paperas? Sus síntomas característicos son hinchazón y dolor en la mandíbula, dolor al masticar y tragar los alimentos, fiebre entre 38 y 40 grados, pérdida de apetito, dolor de cabeza y cansancio. Las paperas son de cuidado y deben de atenderse a tiempo, en el caso de los hombres, el virus de las paperas puede infectar los testículos y causar dolor e inflamación en la zona.
  3. Los besos también pueden contagiar candidiasis oral, la cual, es causada por el hongo Cándida, por lo regular, la candidiasis oral se manifiesta a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, afecta la parte superior de la boca, encías, amígdalas y garganta. Si tienes dificultad al comer, lesiones blancas y cremosas en la lengua, mejillas, encías o en las amígdalas, enrojecimiento, ardor o inflamación en la garganta, sangrado leve en las lesiones de la boca o una sensación algodonosa en la boca, es muy probable que tengas candidiasis oral y debes acudir al médico para que te dé un tratamiento adecuado, de lo contrario, sólo empeorará el problema.
  4. Si tu pareja tiene gingivitis y la besas, te puede contagiar esta enfermedad periodontal que causa irritación enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías que rodean los dientes, por eso, es necesario tratarla a tiempo y mantener una buena higiene bucal antes de llegar a la pérdida de piezas dentales.
  5. El llamado herpes labial se puede contraer hasta por el roce de los labios, ¡imagínate lo contagioso que es! Este tipo de herpes genera ampollas de líquido sobre los labios o alrededor de estos, cuando se rompen las ampollas se forma una costra sobre la úlcera y, por lo regular, se cura de dos a cuatro semanas.
  6. A pesar de que es una enfermedad de transmisión sexual, la sífilis también se puede contagiar a través de la saliva y los besos, sobre todo, si practicas sexo oral sin protección y con una persona con este ETS. En una primera etapa, la sífilis aparece como llagas, mejor conocidas como chancros, tanto en los labios, punta de la lengua, encías o en las anginas. Las llagas que salen en la boca a causa de la sífilis son muy dolorosas y altamente contagiosas, si no la tratas a tiempo, puede causar un daño permanente en tu corazón y cerebro.
  7. ¿Es posible que te puedas contagiar de varicela por un beso? Sí, sobre todo, si nunca antes la has tenido y besas a una persona con el virus activo.
  8. Las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados también se pueden transmitir a través de los besos.
  9. Quizá creas que es una exageración, pero las caries también se contagian con los besos y la culpable es la bacteria Streptoccocus mutans, la cual, está presente en la saliva y al besar a tu pareja automáticamente te la pasa a ti, ¡aguas con descuidar tus dientes!
  10. Normalmente, la mayor cantidad del virus de la hepatitis B se concentra en la sangre, pero también puede estar presente en la saliva. Esta enfermedad provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento.

Es cierto que los besos nos brindan múltiples beneficios a la salud como disminuir el dolor de cabeza, aumentar la autoestima o reducir el nivel de estrés, pero, por otra parte, nuestra boca alberga alrededor de 80 millones de bacterias, de las cuales, sólo 700 viajan a través de la saliva y son capaces de transmitir una serie de infecciones, enfermedades y hongos.

De acuerdo con la odontóloga Rosa María Moctezuma Lozano, la carga bacteriana que tenemos en la boca es muy alta y la podemos transmitir a otra persona. Si la otra persona no se encuentra sana terminará con gingivitis o periodontitis, una de las enfermedades bucales más agresivas.

Con información de: milenio.com

Comentarios