abril 19, 2024
Publicidad
abril 10, 2021 | 108 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

El Ayuntamiento de Matamoros cumple a medias sus obligaciones de transparencia.

De las 48 obligaciones que se contemplan en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, para todos los entes públicos, ese municipio fronterizo mantiene información incompleta en 32 campos.

Incluso hay fallas en algunos “hipervínculos” para poder obtener información.
Dentro de los espacios de remuneraciones, Matamoros tiene observaciones desde el Instituto Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait) para corregir periodos publicados, ya que se aplica de manera semestral.

Aunado a ello, también hay celdas vacías en primero y segundo apellido, y se detectó que no publica información en percepciones adicionales en especie y su periodicidad.

No se clarifica la información en sistemas de compensación, montos bruto y neto, tipo de moneda y su periodicidad; comisiones de monto bruto, al igual que en dietas, estímulos, prestaciones en especie y su periodicidad.

La lista que requiere atender la Unidad de Transparencia municipal en Matamoros, también habla de la necesidad en el rubro de gastos de viáticos y representación, total de plazas base y vacantes; honorarios y declaración patrimonial.

Hay opacidad en la misma Unidad de Transparencia y en temas como las convocatorias para ocupar cargos públicos; Programas Sociales y Beneficiarios, así como la normatividad laboral y recursos públicos a sindicatos.

Tampoco publica de forma correcta las sanciones aplicadas a funcionarios.

Comentarios