marzo 19, 2024
Publicidad
abril 10, 2021 | 71 vistas

Alfredo Guevara

Si bien no puede prohibirse, las quemas agropecuarias por parte de los productores deben posponerse para cuando mejoren las condiciones en el campo en general, estableció Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) consideró que a la fecha no son los tiempos para realizar esos trabajos, previos a la siembra de cultivos, por las condiciones de sequía que registra la mayor parte de la superficie de Tamaulipas.

Convino en que algunos productores realizan ese tipo de quemas agropecuarias para estar en condiciones de preparar la tierra para la siembra del próximo ciclo, las que en un momento dado se pueden salir de control y provocar incendios.

“Algunos productores, sobre todo en la zona norte hacen ese tipo de procedimientos, como parte de las acciones para preparar las tierras pero allá por los meses de agosto o septiembre, ahorita no hay las condiciones” sostuvo.

Dijo ser de la idea, de suspender las quemas agropecuarias para evitar en lo posible la presencia de incendios forestales, que ya han causado estragos y siniestralidad, tras pasar por heladas, ausencia de lluvias y por ende, encontrarse seca la superficie.

Admitió que no se les puede obligar a que no realicen las quemas, pero consideró importante que quienes las vayan a realizar, extremen medidas, tomándose en cuenta que más del 50 por ciento de los incendios, desafortunadamente son provocados por la mano del hombre.

“El resto de las probabilidades tienen que ver con la caída de rayos o centellas, la combinación entre rayos del sol y vidrios e incluso, colillas que son arrojadas por fumadores en las orillas de las carreteras” indicó Longoria García.

Citó que cercano a municipios como Güémez, Padilla, Hidalgo y otras poblaciones en el centro del Estado se aprecian superficies siniestradas a causa de incendios.

Por ello recomendó, en la medida de lo posible, evitar las quemas agropecuarias en el campo de Tamaulipas.

Comentarios