marzo 19, 2024
Publicidad
abril 10, 2021 | 194 vistas

Alfredo Guevara

La ausencia de precipitaciones pluviales, se sigue reflejando en los bajos niveles que registran en las principales 14 presas, de las seis cuencas que atraviesan por diferentes municipios de Tamaulipas, confirmó Efraín Honorato Nieto.

El director de Unidades y Distritos de Riego, en la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) dijo que aun cuando la capacidad de almacenamiento varía entre unas y otras, la realidad es que a todas les impacta en sus niveles la falta de lluvias.

La presa que más preocupa a las autoridades, de una u otra forma lo es la Vicente Guerrero, cuyo nivel de almacenamiento se ubica en un 42.6 por ciento, dado que los escurrimientos de las últimas lluvias, no alcanzaron a elevar el porcentaje.

Preocupa, si se toma en cuenta que del abasto de agua que se suministra a los usuarios de la Capital del Estado, el 80 por ciento es traída de la presa Vicente Guerrero a través del acueducto “Guadalupe Victoria” explicó.

De las presas que se localizan en la cuenca del río Soto la Marina, la Vicente Guerrero presenta un nivel de almacenamiento del 42-6 por ciento, la Pedro José Méndez de un 33.7 y la Patria es Primero a un 85 por ciento, indicó.

Algunas otras como la presa “cerro prieto”, ubicada en la cuenca de San Fernando, el nivel de almacenamiento es de apenas un 18 por ciento.

En lo que comprende la cuenca del río panuco, la presa Ramiro Caballero presenta niveles de almacenamiento por apenas el 32 por ciento, la Emilio Portes Gil de un 31 en tanto que el sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira es del 44 por ciento.

Honorato Nieto, comentó que en el último reporte de la cuenca del río San Rafael, la presa República Española tiene un nivel del 26.6 por ciento.

En tanto, la cuenca del río San Juan, presenta a la presa las Blancas con un nivel del 14 por ciento, mientras que el resto tienen mejores volúmenes de agua.

Es decir, la presa el Cuchillo, la Marte R Gómez y la Boca, con un 54, un 98 y un 76 por ciento, respectivamente.

 

Comentarios