abril 24, 2024
Publicidad
abril 11, 2021 | 151 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la semana del dos al ocho de abril, el Gobierno de México detectó y clausuró una toma clandestina de gasolina en Tamaulipas.

Asimismo, informó que se detectaron dos tomas más en Tabasco, diez en el Estado de México, una en Michoacán, nueve en Guanajuato, dos en Coahuila, cuatro en Nuevo León y 81 en Hidalgo.

La toma de “huachicol” fue clausurada en la frontera de Tamaulipas, por lo que se anunció mayor vigilancia incluida en las aduanas.

De acuerdo con el Gobierno de México se están llevando a cabo los cambios de los funcionarios de aduanas.

“No quiero generalizar, pero sí había muchos actos de complicidad de corrupción. Las aduanas del norte las manejaban por influyentismo político, les diría que tenían mano los gobernadores y apoyaban a determinadas personas. Eso ya se terminó, entonces estamos poniendo orden con ese propósito”.

A pregunta expresa sobre ¿Qué diagnóstico tiene sobre el contrabando de combustibles en la frontera norte? Hace unos días ya planteaba este tema. Aparentemente está focalizado en el estado de Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “con la llamada reforma energética se entregaron permisos a diestra y siniestra para la importación de gasolinas y de combustibles, se entregaron más de mil permisos a distintas personas y a empresas”.

“Poco a poco se han ido cancelando esos permisos porque se entregó a gente que no se dedicaba a ese negocio de la venta de combustibles, no eran empresas del sector energético y ellos mismos dejaron de usar los permisos o se cancelaron por el tiempo. En ningún caso hubo un proceso arbitrario, a nadie se le quitó un contrato.

Es un poco lo que sucedió con las concesiones mineras, que se han venido limitando, reduciendo, porque se entregaron muchísimas para la especulación financiera y como tienen que pagar impuestos y antes se les condonaban, y ahora no, pues prefieren regresar las concesiones”.

Y sentenció:

“Algo parecido sucede con estos permisos de importación de combustible y ahora han quedado alrededor de 70 permisos de importación.

De todas formas, se detectó que hay contrabando de gasolinas y se está llevando a cabo una limpia en aduanas, ya las aduanas están manejadas por la Secretaría de la Defensa y por la Secretaría de Marina y ya se están logrando resultados”.

Comentarios