abril 25, 2024
Publicidad
abril 12, 2021 | 336 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- China se ha convertido en la tabla de salvación para el campo porque su alta demanda de granos ha “disparado” el precio de la tonelada, informó Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que actualmente la tonelada de maíz en la Bolsa de Chicago alcanza los 5 mil pesos, un precio sin precedentes.
Recordó que el precio internacional del maíz es el referente para el del sorgo.

Bajo esas condiciones, dijo, para cuando se levante la cosecha del ciclo Otoño-Invierno en Tamaulipas, se prevé que el precio de la tonelada de sorgo se ubique en al menos 4,500 pesos.
El fenómeno ocurre porque China dejó de comprar grano a Argentina y Brasil para hacerlo en Estados Unidos, lo cual está “disparando” el precio internacional.

La alta demanda de sorgo de los chinos obedece a que lo utilizan para la producción de una bebida.

“Durante muchos años estuvieron comprándole sorgo a Estados Unidos pero un conflicto con Donald Trump los llevó a dejar de hacerlo, y fue cuando comenzaron a comprarle a Argentina, Brasil y otros países. Ahora han retomado las compras en el vecino país y eso nos está beneficiando a los mexicanos” indicó.

De hecho, entidades como Sonora y Sinaloa ya están exportando sorgo a China, y es muy probable que Tamaulipas también lo haga.
Además de ello, dijo, la demanda interna también crecerá porque saldrá más barato comprar el sorgo aquí que en Estados Unidos.

Bajo esas condiciones, dijo, la expectativa para el campo es prometedora porque podría ser un respiro para tantas complicaciones que los productores han padecido, tanto por fenómenos naturales, como las heladas de febrero pasado, como por el abandono presupuestal hacia el sector por parte del Gobierno federal.

“Con ese precio en el mercado no necesitamos nada del Gobierno federal, porque logramos salvar el costo de producción y obtener una utilidad razonable” indicó.
Hernández Cardona dijo que, ahora solo falta esperar a que el clima sea favorable para las cerca de 750 mil hectáreas de sorgo sembradas en Tamaulipas.
“Necesitamos lograr una buena cosecha para aprovechar las excelentes condiciones de mercado que existen actualmente” refirió.

Recordó que prácticamente las 750 mil hectáreas sembradas son de temporal porque no hay agua para riego en las presas, por lo que la expectativa de cosecha depende de que llueva lo necesario para favorecer el cultivo.

“Por lo pronto hay un pronóstico de lluvias importantes para el fin de semana. Esperamos se cumpla” apuntó.

El dirigente de la organización más importante de productores detalló que de las 450 mil hectáreas afectadas por las heladas de febrero pasado, alrededor de 380 mil fueron resembradas y el resto lograron salvarse.

Comentarios