abril 26, 2024
Publicidad
abril 12, 2021 | 108 vistas

El candidato presidencial en Ecuador por Movimiento CREO, Guillermo Lasso, ganó la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz, por lo que se convierte en virtual ganador de la elección para tomar protesta al cargo el 24 de mayo.

El conteo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) al 97.26 por ciento da un 52.51 por ciento de los votos al centroderechista Guillermo Lasso y un 47.49 por ciento a Arauz en el balotaje para suceder al gobernante Lenín Moreno en Ecuador.

El delfín Rafael Correa admitió la derrota y reconoció el triunfo electoral de su rival. «Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

El ahora virtual ganador agradeció a través de Twitter a Ecuador por su apoyo, señaló que como corresponde, esperará los resultados oficiales, pero está positivo y con la fe en alto.

Antes del término de la jornada electoral, varias encuestas preveían un cabeza a cabeza por el repunte de Lasso desde la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, cuando alcanzó el 19.74 por ciento de los votos contra el 32.72 por ciento de Arauz.

Mencionó que este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay y de Colombia, Iván Duque, ya reconocieron a Lasso como el próximo presidente de Ecuador, reiterando su compromiso bilateral.

Después de competir por la presidencia en 2013 y 2017, Lasso, un ex banquero de 65 años, logró obtener la presidencia en su tercer tercer intento.

Guillermo Lasso encarna al anticorreísmo, que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el ex jefe de Estado Rafael Correa.

Judith Viteri, una vendedora de una farmacia señaló: «Si gana Arauz, va a seguir el correísmo. Si gana Lasso, de pronto vamos a parar esto del correísmo, que es una terrible situación desde hace años».

Guillermo Lasso es empresario, tiene 50 años de experiencia en el sector privado y público de Ecuador. Fue el presidente ejecutivo de Banco Guayaquil en 1989, donde fundó en 2008 el Banco del Barrio.

Es uno de los fundadores del movimiento político Creando Oportunidades (CREO), con el que se postuló a la presidencia de Ecuador, así como de la Fundación Ecuador Libre. En el ámbito político ha sido gobernador de Guayas, ministro de Economía y embajador Itinerante. Nació en Guayaquil, donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar «en una pizarra las cotizaciones de las acciones».

No logró terminar sus estudios en Economía, pero logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país.

Se retiró de la banca en 2012 para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa.

La izquierda siempre le enrostra su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos. Cientos de miles de ecuatorianos migraron y el país adoptó el dólar como moneda en 2000.

Promete incentivos tributarios, créditos a 1 por ciento de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200 mil viviendas rurales.

A raíz de la lesión en 2013 usa bastón. Delgado y de cabello cano, prefiere vestir vaqueros, camisas de colores juveniles y zapatos deportivos. No hace mucho incursionó en TikTok para atraer a los electores más jóvenes.

Es el último de once hijos de un matrimonio de clase media. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos banquero y otro que desistió de ser sacerdote.

Fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

 

@guillermolasso

Gracias @mariadelourdesadelasso por tu apoyo incondicional 😘

♬ You give me butterflies – max

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/10/funeral-del-principe-felipe-sera-el-17-de-abril/

Comentarios