Saliva y pinole en Tampico, Madero y Altamira…

0
239
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

En la zona sur todos los partidos “ganan”, pero solamente uno dice la verdad, o dicho de otra manera, tendremos que esperar 54 días y horas para que se abran las urnas el seis de junio y nos enteremos a quienes quieren de alcaldes en Altamira, Madero y Tampico, pero también de diputados locales y federales.

Mientras, en el corte de caja vemos que, si bien el PCT en lo general aparece “por encima de todos”, como marca, aun hay que esperar el despliegue de la capacidad total de candidatos y partidos, además de los gobiernos local y federal.

Y ya se saben las reglas:

a.- Nunca hay que asumir, o dar por hecho las cosas que aun no acontecen. Lo endógeno y lo exógeno son partes de la misma ecuación.

b.- Nunca hay que confundir la realidad personal con la colectiva, es decir, que nuestros deseos de triunfo o de derrota de adversarios, nada tiene que ver con elementos como la operación política y organización de campañas, de partidos y de gobiernos, además del poderoso caballero.

c.- La regla del equilibrio exige el estar bien con el territorio de la mente y la obligación de ganar la batalla por la posverdad, la persuación, el convencimiento.

d.- Y aunque me digan misa dominical, la movilización rumbo al DIA D, en todas sus facetas es base, donde todo cuenta y vale 1,000,000 más que los “copys”.

(Por lo pronto acá en el sur, si hacemos caso a todas las partes, Morena-PCT jura que va ganar, igual el PAN y aunque vaya a la zaga, el PRI de Edgar Melhem tiene derecho a soñar).

Mientras, lo que sobra es “mandrakismo”, los dinosaurios saben a que me refiero y al margen de las encuestas, los equipos de trabajo apenas están en construcción y se ven lentos.

1.- En Altamira quienes lideran las cosas, son sin duda desde la administración municipal, la jefatura política de la alcaldesa con licencia Alma Laura Amparán, además de Ciro Hernández quien va por su empoderamiento como alcalde y ya veremos.

Otra vez, sin ofender al PRI, la rivalidad es con Morena (en todas partes), por supuesto con Armando Martínez. Mientras que Joaquín Hernández Correa del PAN y Erasmo González de Morena son los que ya están en territorio desde el amanecer del día cuatro.

2.- En Madero el actual alcalde Adrián Oseguera, va pos de la renovación de su alcaldía marrón, a menos que Jaime Turrubiates le atropelle y no lo deje bueno para ir a los oulets de ropa fina, perdón él tiene para comprar en línea todo lo que necesita.

3.- En Tampico todo parece más planchado y tranquilo, pues la historia se repite, un Morena que fue PRI y que como hermanitos -en la remasterización-, van contra el Partido Acción Nacional, donde Jesús Nader igual va una revalidación, para concluir sus proyectos locales, en sus datos, con una diferencia de 21 puntos.

Aquí la diputación federal, está comprometida entre Rosa González Azcárraga, quien representa los intereses del PAN, versus Lalo Hernández-Morena, quien ahí la lleva a la velocidad de la luz, no obstante la operación de una de sus maltrechas rodillas.

Sambenito: Si bien la marca Morena-PCT va por encima de casi todos, el alcalde con los datos a los que hemos tenido acceso -si hay otros de Morena con gusto-, va muy por encima en el careo, donde no lo digo en mal plan, Olga Sosa tiene otros datos, pero como no los conozco y no la pude ver, ni idea de cuáles son.

En fin esta colaboración “lunecina”, es bastante relajada y es un leve check list y solamente deseamos, como decía un locutor de mi tierra adoptiva. ¡Que les vaya como se porten! No obstante que ya sabemos que, en política quien tiene más saliva traga más pinole.

Y los alcaldes en redes: Nader, de paso por la Plaza de la Libertad, aprovechó para saludar a sus amigos los boleros y de una vez sacarle brillo a sus zapatos, como es tradición en el centro de Tampico.

Cuauhtémoc Zaleta Alonso, como alcalde en funciones presidió la sesión del Consejo de Administración de la Comapa Altamira, donde se acordó trabajar para suscribir un convenio entre la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y el gobierno Municipal de Altamira.

Y Adrián Oseguera avanza en la importante la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. Y si, ahí viene con las lluvias una batalla que nadie debe soltar.

Nostra Política.-“Ha intentado hacerse indiferente a los sentimientos mediante la razón, que es como intentar convencer con palabras y argumentos a un paquete de dinamita de que no explote”. Sándor Márai.

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila