abril 19, 2024
Publicidad
abril 13, 2021 | 99 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La justicia en Tamaulipas se seguirá impartiendo en línea hasta el 30 de abril próximo.
Así lo resolvió el Pleno del Consejo de la Judicatura local al modificar los puntos primero y vigésimo del acuerdo general 15/2020, en el que se preveía que el esquema de justicia en línea se mantendría solamente hasta el pasado 31 de marzo.

Con ello se busca proteger la salud de los servidores judiciales, de los justiciables y del público en general.
“Se reactivan los plazos y términos procesales a través de la impartición de justicia mediante el Tribunal Electrónico, y se establece el esquema de trabajo de los órganos jurisdiccionales y administrativos, dada la contingencia del COVID-19, con el objetivo de mantener los lineamientos tendentes a evitar la concentración de personas y la propagación del virus; lo anterior, con efectos del uno de agosto de dos mil veinte al treinta de abril de dos mil veintiuno” detalla la resolución.

Y añade: “En los casos que el Consejo de la Judicatura advierta que existe un cúmulo de carga de trabajo en los órganos jurisdiccionales o administrativos, se podrá aumentar por un turno a un 70% del personal, por un plazo de diez días hábiles, con la opción de ser prorrogables en caso que no se cumpla con la disminución del rezago, sin que lo anterior signifique que un servidor judicial tenga que acudir a laborar dos turnos por día”.

Los Consejeros determinaron que, podrá acudir a laborar presencialmente personal que se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad, y que sus funciones no puedan realizarse a distancia, siempre y cuando exista espacio aislado y un mínimo contacto con otras personas en el área que se encontrará y siguiendo las recomendaciones establecidas.
También podrán acudir a laborar, aquellos servidores judiciales que se encuentren completamente vacunados contra el Covid-19.

El Consejo autorizó también un incremento temporal de personal en aquellos órganos jurisdiccionales o administrativos, en donde llegara a existir un cúmulo considerable de trámite y asuntos por resolver.

En el acuerdo se detalló que hasta el momento la modalidad de justicia en línea ha dado resultados positivos.

“Lo anterior toda vez que se han reactivado en todos los juicios los plazos y términos procesales a través de la impartición de justicia en línea y a su vez ha permitido que se admitan a trámite todo tipo de procedimientos competencia de los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados Menores, así como los asuntos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; que han corrido con normalidad para la realización de los actos judiciales (sustantivos y procesales)”.

Comentarios