Mal y de malas

0
148
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Las veces que he escrito o hablado del disque partido Fuerza Por México, en Tamaulipas, me he referido a las personas que se integraron a su estructura, empresarios y activistas de mi particular conocimiento, que mencioné, mucho aportaban a las siglas.

Brinco para atrás: esas buenas y esforzadas personas ya no están más en tales membretes.

Ayer, don FRANCISCO ARELLANO CONDE, empresario, exdelegado estatal de la Cruz Roja, exconsejero electoral, exfuncionario estatal, excandidato suplente a diputado, renunció a la Secretaría de Administración y Finanzas del Comité Estatal de FPM.

Le habían ofrecido la candidatura a la diputación local de mayoría por el distrito 14 y una posición de privilegio en la lista plurinominal del partido, pero no le cumplieron.

Lo que pudo haber tenido y ya no tendrá, como son las primeras posiciones de la representación proporcional en Congreso y Ayuntamiento, se las repartió la dirigente estatal YADIRA CEPEDA, en familia.

Sin las buenas conciencias que representaban un capital para llegarle a algún segmento de la población, júrelo, ya no van ni a acercarse al tres por ciento de la votación que les dé acceso a prerrogativas, espacios plurinominales y registro local del instituto político.

El representante del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, ARTURO BARRIOS, también ya sacó su veinte y mañana formalizará lo propio, el dirigente del comité victorense y exdirigente del comercio organizado local, RÓMULO SOSA.

Eran quienes le daban seriedad y algún margen de credibilidad a las siglas.

En la conferencia de prensa donde ARELLANO declaró su desilusión respecto del partido, además porque ni las cuentas de las oficinas rentadas pagaron, estuvo acompañado por BARRIOS y la dirigente de maquiladoras DOLORES ZÚÑIGA VÁZQUEZ.

Al partido que en su origen declaró inspiración en el movimiento obrero, ni eso le quedó en Tamaulipas.

Ahora estos, como parte –aparte- de la Ruta 5, se van a apoyar al movimiento morenista.

En el caso de ARELLANO CONDE, no será precisamente novedad, pues su última participación en política-electoral, fue como suplente del hoy candidato a la alcaldía victorense por MORENA, LALO GATTÁS, cuando ambos militaban en el PRI.

En esta transición no va mediando oferta alguna de cargo o candidatura; tampoco van a hacerse cargo de apuntalar unas siglas que ya se mueven por sí solas, así que no hay espacios a las desilusiones o los desencuentro.

¿Y PACO CHAVIRA?… relajado, relajado, relajado.

El tamaulipeco Secretario Nacional de la R5, de MANUEL ESPINO, ya no va con PEDRO HACES BARBA y GERARDO ISLAS MALDONADO; ahora se alinea con las de MARIO DELGADO y el PEJE Presidente.

En algún momento, los “sopla-jocoque” llegaron a pensar que los saltos iban a ser a la inversa.

En aquello del sindicalismo asociado a la industria maquiladora, doña LOLITA está optimista porque a la mayoría de los 2 mil 500 desplazados de la Planta Aptive uno, que cerró el año pasado, ya logró acomodarlos en otros empleos, otros regresaron a Veracruz –de donde venía la mayoría- y otros más pusieron sus negocios con la liquidación que recibieron, porque ya tenían hasta 30 años de antigüedad en la empresa.

Ella celebra que ya votó y ganó por amplia mayoría –en los términos de la nueva ley laboral– la revisión del contrato en la empresa Kemet, mientras no deja de tener contacto con los de la Aptiv dos, que igual espera recuperar para su gremio, en cuanto se resuelva el amparo promovido por la dirigente del otro sindicato que perdió el contrato.

La efervescencia de los partidos que llegan al gobierno queriendo abrogarse el corporativismo sindical que el PRI ejerció en el pasado, se ha ido atemperando, tanto respecto de Morena, como del PAN.

Las centrales obreras y sus sindicatos, hace mucho que dejaron de ejercer una paternidad orientadora del voto de sus miembros y la mejor muestra de ello es cómo el PRI dejó de ganar elecciones; como quiera, quienes le ha relevado en el ejercicio del poder han querido seguir la vieja ruta, sin lograrlo.

ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, dedicó su conferencia de prensa semanal, al recuento de las acciones que en su primera semana de proselitismo, por la diputación federal del V Distrito, ha desplegado.

Mil 752 saludos, 35.3 kilómetros caminados y 14 colonias y fraccionamientos recorridos, aparecen en la numeralia de este primer tramo en el que, asegura, ahora las principales quejas ciudadanas son por el su robo domiciliario que ha ido creciendo de nuevo.

“Ya no nos traiga el agua, traiga seguridad”, dice, le han dicho los vecinos de los sectores del sur que ha andado visitando.

Por una o por otra cosa, señala, los ciudadanos están hastiados del actual gobierno y abiertamente le dicen “extrañamos mucho los tiempos del PRI”. Por eso confía en que va a ganar la elección del seis de junio.

Hablando de cifras, las de la Secretaría de Turismo del Estado, respecto del periodo vacacional de Semana Santa, son en el sentido de que se rebasaron las expectativas, con todo y el mal tiempo y la pandemia.

827 mil visitantes a las playas; 105 mil vehículos, derrama de 792 millones de pesos y ocupación hotelera del 46 por ciento, es el saldo registrado especialmente en los destinos playeros, lo cual significa todo un record en medio de la situación especial en que nos encontramos.

Otra numeralia que celebran las autoridades estatales, es el nuevo reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, que le ubica por segundo semestre consecutivo, entre los estados que más se han recuperado respecto de las mermas que trajo la pandemia a las actividades económicas y productivas.

Solo superado por Campeche, Tamaulipas aparece como segundo a nivel nacional y entre los tres primeros que más recuperación han concretado al contabilizar el 97 por ciento de la actividad económica esperada, si no hubiera pandemia.

La media nacional es del 89 por ciento.

Como las cosas no se dan por generación espontánea, se insiste, para lograr esto se pasó por la aplicación medidas sanitarias y de apoyo para los sectores productivos que se vieron afectados por las restricciones, fomentando el consumo local y fortaleciendo las condiciones para seguir con el adecuado desarrollo del comercio y actividades productivas.

El IMCO es un ente autónomo, independiente del gobierno, que así como reconoce la recuperación económica estatal, antes ha cuestionado el desvío de recursos presupuestales del destino al que fueron asignados.

Hay a quienes les preocupaba –y tal vez también haya alguien a quien ocupe–, la incidencia de los señalamientos que desde el Congreso y el Gobierno federal se han hecho hacia el Gobernador de Tamaulipas.

Recién se publicó el tracking pool que reporta la empresa Consulta Mitofski, respecto de los tres primeros meses del año, en los que se ha ubicado a CABEZA DE VACA transitando de los lugares 23, al 26 y al 27, con mediciones del 42.8, 38.1 y 37.9, hablando del porcentaje de los gobernados que están de acuerdo con sus praxis ejecutivas.

Ayer a media mañana se supo del deceso del doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ, padre del malogrado candidato del PRI a la gubernatura y su hermano –del mismo nombre–, que fue gobernador. Que en paz descanse.