abril 26, 2024
Publicidad

Martes 13 ¿Día buena o mala suerte?

abril 13, 2021 | 485 vistas

Como un día de mala suerte se considera el martes 13, de hecho, el número se ha ligado a supersticiones y creencias sobre la muerte y la mala suerte. Es por eso que en muchos hoteles no hay pisos ni habitaciones 13, en algunos aviones tampoco hay fila 13, lo que se ha replicado hasta la Triscaidecafobia, es decir, el miedo irracional a esa cifra y el término “trezidavomartiofobia” para el miedo a los martes 13.

En nuestro país el 13 de agosto de 1521 cayó el imperio Azteca con la conquista de Tenochtitlan por parte del español Hernán Cortés; sin embargo, no fue martes, sino sábado, pero en el ideario nacional para muchos el 13 sigue siendo un número de mala suerte.

Su origen no es único, sino que varias culturas, creencias religiosas o mitológicas, y leyendas, han dado forma a este mito. En muchos países latinos de América y Europa existe esta creencia.

Pero a diferencia de los países anglosajones, donde se considera de mala suerte el viernes 13, en España y otras naciones latinoamericanas como la fecha funesta es el martes 13.

Hay un popular refrán en la región dice “en martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.

Número al que se le han atribuido desde hace siglos energías ocultas.

En la Última Cena eran 13 las personas presentes (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo.

En la tradición nórdica, Loki- el espíritu del mal. se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

En cuanto a los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

Pero, ¿cómo terminó asociado el número 13 al martes? También aquí hay varias explicaciones. En la tradición griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Algunos más atribuyen un significado negativo por su asociación con Marte, el dios de la guerra entre los romanos, llamado Ares por los griegos y que lleva consigo la destrucción, la violencia y la sangre.

Con información de: infobae.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/11/ballenas-grises-son-halladas-muertas-en-bahia-de-san-francisco/

Comentarios