abril 25, 2024
Publicidad
abril 13, 2021 | 60 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diversidad de vacunas anticovid-19 que existe actualmente en el mercado no debe generar desconfianza en la población, por el contrario, es una oportunidad de aprovechar el avance tecnológico que se logró en muy corto tiempo, aseguró Daniel Carmona Aguirre.

Al mismo tiempo el especialista en epidemiología y salud pública, advirtió que con apenas cuatro millones de vacunas aplicadas en el país, aún está muy lejana la inmunidad de rebaño, tomando en cuenta que hasta ahora se han aplicado vacunas que requieren dos dosis.

«En cuanto a la rapidez en la fabricación de estas vacunas se han hecho muchos comentarios, sin embargo basta recordar que la base de la actual contra el SARS-Cov2 tiene como base la elaborada en 2003 contra el SARS», expuso.

Carmona Aguirre explicó que se trata de biológicos de nueva generación que hasta ahora han mostrado su efectividad, mencionando que si bien han surgido algunas reacciones, los saldos negativos siempre serán mayores en el caso de quienes no se vacunen.

«Hasta ahora se ha tenido una reacción grave por cada millón de dosis aplicadas, sin embargo si la población no se vacuna por cada millón morirían cien mil, por lo que independientemente de la marca nos debemos vacunar», subrayó.

En este contexto, el también empresario del ramo médico se refirió a la lentitud con que ha está realizándose la vacunación en el país, advirtiendo que si se optara por las vacunas de doble dosis la inmunización general o cuando menos la de rebaño, están muy lejanas.

«En el país se han aplicado cuatro millones de vacunas y mayormente han sido las que requieren dos dosis, por lo que si la población total es de 140 millones, se necesitarían 280 millones de dosis.

«Ahora bien para la inmunidad de rebaño se requiere el vacunar al 80 por ciento de la población por lo que serían alrededor de cien millones de personas, por tanto 200 millones de dosis, de ahí la importancia de que se acelere la vacunación como se avance en los estudios para combinar las vacunas de doble dosis», apuntó.

Finalmente Carmona Aguirre conminó a la población a continuar con las medidas preventivas, «principalmente el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial».

Comentarios