mayo 20, 2024
Publicidad
abril 13, 2021 | 103 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien el abasto de medicamento oncológico ha comenzado a regularizarse en los últimos seis meses, ahora el problema al que se enfrenta la asociación Voluntad contra el Cáncer es la escasez de recursos para poder adquirirlos, reveló Balbina Pastor Paz.

La Presidenta honoraria de esa asociación añadió que no obstante que han dejado de recaudar apoyo, no han dejado sin tratamiento a ninguno de los 43 pacientes que actualmente apoyan, lo cual atribuyó a la generosidad de la sociedad.

“Siguen haciendo falta recursos, pero gracias a las gestiones y el apoyo de la sociedad hemos salido adelante, en lo que se refiere a los medicamentos seguimos batallando para conseguirlos y a muy alto precio, aunque esto último ha disminuido de noviembre del año pasado a la fecha”, comentó.

Pastor Paz aclaró que no se puede hablar de una escasez generalizada, porque no son todos los medicamentos, además de que cada paciente tiene su tratamiento y no en todos los casos son los mismos fármacos que se necesitan.

“Hablamos de que están casi todos y de repente falta un medicamento o falta un frasco para completar la aplicación, es ahí donde la población civil ha hecho posible que nuestros niños tengan completo su tratamiento”, explicó.

La altruista mencionó que esos factores han hecho posible que no se niegue o se reduzca la atención a los pacientes, pues como asociación es precisamente esa su tarea de apoyar a quienes más lo necesitan.

“La falta de medicamentos es un factor que no solo nos afecta a nosotros, sino a todas las instituciones del sector salud, como el Seguro Social y el Issste, hablamos de al menos cuatro fármacos que escasean y de los que ahorita no recuerdo su nombre, pero que afortunadamente hemos podido conseguir”, apuntó.

En este contexto, Pastor Paz mencionó que muy poco ha variado la detección por tipo de cáncer con respecto a otros años, manifestando que sigue siendo la leucemia el más frecuente a nivel estatal.

“En cáncer infantil el 80 por ciento de los casos siguen siendo de leucemia, después está el linfoma no Hodgkin, que es cáncer en ganglios, y en tercero los tumores sólidos en órganos”, concluyó.

Comentarios