marzo 29, 2024
Publicidad
abril 14, 2021 | 68 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el 05 distrito electoral, dice que dos son los retos que deben priorizar todos los candidatos: uno, evitar que las Cámaras de Diputados estén dominadas por el mismo partido que el gobierno en turno, y dos, vencer el abstencionismo.

Franco en su hablar y convencido de que ganará la elección el seis de junio próximo, abunda sobre la necesidad de que haya un mayor equilibrio en la integración de las próximas legislaturas, para que sirvan de real contrapeso al titular del Poder Ejecutivo.

“Tanto en el Congreso local como en el federal los contrapesos son buenos. Necesitamos que existan mayorías que nos lleven por buen rumbo” advierte.

Explica que esa ausencia de contrapesos está repercutiendo en entidades como Tamaulipas, donde el Congreso local le aprobó al Ejecutivo un crédito que endeudó al Estado por otros 20 años más.

Estima que, derivado de ello el presupuesto anual de Tamaulipas está comprometido hasta en casi un 40 por ciento.

“Por eso debe priorizarse el equilibrio entre ambas cámaras” insiste.
—¿Pero cómo se logra eso?

“Tenemos que saben vender el proyecto a los ciudadanos. Hay que convencerlos de que se quiten ese miedo y temor de ir a votar, porque es una libertad que ni en su Facebook tienen, porque cada vez que les piden que compartan algo es un voto en contra de ellos” refirió.

Dueño de una amplia trayectoria legislativa (ha sido diputado local y federal) , Cárdenas destaca aquí la existencia del otro reto que deben asumir los candidatos, de motivar a los electores a que salgan a votar.

“La competencia es con el abstencionismo. Es la mayor competencia que tenemos. Mucha gente es apática. Cuando mucho sale el 38 o 51 por ciento a votar y la idea es superar al menos el 60 por ciento” indica.

Respecto a la embestida que está sufriendo el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber cancelado la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, señala que “la ley no se aplica a contentillo”.

Precisa que ambos candidatos violaron la ley al no respetar sus gastos de campaña y deben enfrentar las consecuencias.

“El señor (Salgado) cometió un ilícito, entonces que se aplique la ley” indica.

Lamenta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, intervenga con declaraciones a favor de Salgado Macedonio y Morón.

“Alguien debe explicarle las razones por las que les quitaron las candidaturas” refiere.
Explica que en lo personal cumple al pie de la letra con la ley Electoral.

“Yo no me siento perseguido por el INE. Ellos (los representantes) todos los días andan conmigo. Y que bueno, que hagan su trabajo” aclara.

Comentarios