abril 24, 2024
Publicidad
abril 14, 2021 | 85 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga Garza Rodríguez, exigió al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Irving Barrios Mojica, darse prisa en la creación de la instancia especializada en la investigación de feminicidios.

Recordó que desde hace más de ocho meses el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para crear el área especializada en la investigación de la violencia contra las mujeres y en particular el feminicidio, pero a la fecha no se ha dado cumplimiento al decreto.

De hecho, dijo, la reforma ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

“Todo lo que estaba de nuestra parte ya lo hicimos, si no han abierto esa Fiscalía, ni nombrado al titular, no es problema nuestro, pero sí es una urgencia”, indicó.

Explicó que durante la etapa de confinamiento por la pandemia, se registraron muchos casos de mujeres agredidas, lo que retrasó la integración de las carpetas de investigación, porque no es lo mismo que el delito lo atiendan todas las agencias del Ministerio Público en vez de una sola, especializada.

“No tengo el dato exacto, pero sé que hay muchos casos de violencia contra la mujer. Cuando hablé con el Fiscal -Irving Barrios Mojica-, acordamos hablar sobre el perfil- nombramiento de la persona y espero que la próxima semana lo hagamos”, mencionó.

La legisladora por Reynosa recordó que su bancada presentó, en su momento, una iniciativa crear la figura de la Fiscalía que atendiera la violencia contra las mujeres, pero al final el Pleno aprobó una propuesta en el mismo sentido, enviada por el titular del Poder Ejecutivo.

La nueva Fiscalía tendrá atribuciones para dictar medidas de protección cuando las víctimas estén en una situación de riesgo.

Comentarios