Científicos ‘revierten’ obesidad con un fármaco; podría ser el inicio de un tratamiento

0
190
farmaco obesidad
El fármaco ayudaría a perder peso
Tiempo aproximado de lectura: < 1 minuto

Científico descubrieron que un fármaco usado para tratar enfermedades cardiacas pude servir para revertir la obesidad y varios de sus trastornos.

Los científicos pertenecen al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se realzaron los experimentos con ratones.

El fármaco usado se llama digoxina y logró que los animales perdieran hasta el 40 por ciento de su peso.

El trabajo se publicó este jueves en Nature Metabolism y fue dirigido por el investigador francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.

Además de perder peso, los animales se curaron de los trastornos metabólicos asociados a la enfermedad.

Los científicos aún tienen que realizar estudios antes usar el fármaco en humanos para reducir la obesidad.

“No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, explicó Djouder.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Llaman a disminuir la obesidad en Tamaulipas

 

Observaron que la obesidad es una enfermedad inflamatoria, una reacción defensiva crónica del organismo ante la agresión que supone el exceso de nutrientes, y a partir de esa premisa los científicos se propusieron combatirla evitando la inflamación.

La “digoxina” actúa reduciendo la producción de una molécula que es la que generalmente provoca la inflamación y los investigadores han descubierto que esa molécula interviene directamente en el tejido adiposo, causando la obesidad.

Detallaron que actualmente no existe un tratamiento médico eficaz para la obesidad, así que el fármaco podría convertirse en una opción terapéutica.

“Es tentador proponer que los pacientes con obesidad podrían tomar digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable”, explicó la investigadora Ana Teijeiro.

 

Con información de: lopezdoriga.com