Egresados del IPN emprenden proyecto para incentivar a niños a la ciencia y tecnología

0
23
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Buscando incentivar, de manera inclusiva, el interés en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en la población mexicana, desde edades tempranas, un grupo de estudiantes y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), emprendieron con el proyecto Eureek’a mediante el cual realizan actividades lúdico-científicas, con énfasis en el área espacial.

De acuerdo con Brenda Vanessa Ortega Flores, Miguel Ángel Sánchez Gámez, Julio César Alcíbar Palacios, y Joselin Islas Olivares, fundadores de Eureek’a, la Revolución 4.0 generará 133 millones de empleos en el mundo y exigirá competencias digitales.

Por lo que las futuras generaciones necesitan estar preparadas para enfrentar estos retos, además de que en la actualidad sólo el 32.3 por ciento de mujeres mexicanas egresan de carreras STEM.

El proyecto, en el que también colaboran los politécnicos Katherine Paola Villafuerte Rojas, Daniel Alfonso Daza Vázquez Felix Agustin López Bernal, surge como emprendimiento social de alto impacto que tiene como objetivo desarrollar actividades lúdicas para despertar la curiosidad infantil y motivarla a tener un pensamiento científico, particularmente en ciencias espaciales, que trasladan a diversos espacios educativos, culturales, empresariales y privados.

Una actividad que resalta en este proyecto es el “Programa de Embajadoras Eureek’a”, conformado por un grupo de mujeres con destacadas trayectorias en la ciencia y la tecnología, como la ingeniera Carmen Victoria Félix, la piloto Alejandra Cerezo, la divulgadora Ana Julia Banda, además de Alyssa Carson, la astronauta más joven en entrenamiento, entre otras, que motivan e incentivan a niños, pero principalmente a niñas, al compartirles sus experiencias dentro de las áreas STEM.

El programa busca valorar y dignificar el trabajo de la mujer divulgadora y retribuirle no sólo de manera personal sino también económica porque hacer divulgación científica es un arduo trabajo y debe ser remunerado”, destacó Vanessa Ortega, Directora General de Eureek’a.

El confinamiento por la pandemia de COVID-19, no ha detenido a Eureek’a, por lo que todas las actividades presenciales se adaptaron hacia un modelo en línea, en el que los niños y niñas desde cualquier parte de México, interesados en la ciencia y la tecnología, se pueden inscribir, a través de las páginas: https://www.facebook.com/Eureeka.mx, y http://eureeka.com.mx/.

Con información de: infobae.com