Plan C

0
153
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Hay quienes se preguntan qué va a pasar con la sucesión estatal si se confirma la procedencia de juicio político contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y se le remite “a buen resguardo”.

Una de sus expresiones es en el sentido de que estando acusado casi de los mismos delitos, la opción de postular al hermano senador, ISMAEL, como en un tiempo se perfiló, en esos escenarios resulta inviable.

De hecho, todas las tesis de un pretendido “Plan B” entran en esa dinámica, a los ojos de los agoreros de la debacle cabecista.

Así, la eventualidad de la postulación de la esposa y Presidenta del DIF estatal, MARIANA GÓMEZ LEAL, del Presidente del Congreso local y aspirante a diputado federal en campaña, GERARDO PEÑA FLORES, o cualquier otro de los cercanos al liderazgo político estatal actuante.

La pretensión de afinidades con el diputado local por Victoria y candidato a la reelección por su Distrito 15, ARTURO SOTO ALEMÁN, abriría el abanico del Plan C para aquellos postulantes.

Sería, en sus voces, animado por su perfil retador, altisonante y pendenciero, porque alguna semejanza tiene con quien manda en el Estado y porque de eso hará mucha falta en lo que se ve venir, con altos niveles de rispidez hacia el centro político nacional.

Con el inicio de las campañas para las diputaciones federales, tampoco han faltado quienes han querido instalar en esas tesituras de “la tercera vía”, al candidato del PAN por el V distrito federal, OSCAR ALMARAZ SMER.

El dominio de las viejas formas de movilización política del PRI, la calidad de estandarte del prianismo, como única forma de hacer frente a la ola morenista y la capacidad de andar solo a contracorriente, serían los valores tras esa eventualidad.

Más aún, sin haberse consolidado el primer escenario, hay quienes adelantan una reeditada rivalidad entre OSCAR ALMARAZ y ARTURO SOTO, que en el pasado disputaron la alcaldía y hoy quieren ponerlos a pelear la candidatura del PAN para la sucesión estatal.

La especulación de “los amigos” alcanza para concederle perfil triunfador al candidato de Movimiento Ciudadano en el Distrito 15, su dirigente estatal, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

“Va a ganarle a SOTO, para dejarle el camino libre a OSCAR”, se dice, entre quienes observan a otros operadores “del viejo PRI” trabajando en la campaña del emecista.

Esos debates se desvanecen cuando en los foros donde se cruzan, alguien advierte, si el gobernador es sometido a proceso judicial la suerte del PAN está echada y no brincará sexenio despachando en Palacio.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sin embargo, en su agenda, parece no sudar, ni acongojarse; anda en franca gira estatal puesto en eventos, como si no pasara nada de aquello.

Fue a la frontera a hablar de vacunas y migrantes, instalándose en la agenda nacional, que en Victoria Capital, por lo local, ayer andaba poniendo en marcha obras de pavimentación hidráulica en populosos sectores.

La ruta trazada por “los expertos” venidos de fuera, camino de la candidatura presidencial, ya se reanudó y respecto de su parada, en la elección local de junio seis, igual van esparciéndose los mensajes.

En el medio está la sucesión estatal.

No fueron diez ni 15 mil, como había perfilado la diputada NOHEMÍ ESTRELLA, pero sí fueron los suficientes para hacer una kilométrica caravana de vehículos y cerrar el acceso al centro de Victoria Capital, los manifestantes de ayer.

Tampoco los venidos de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos fueron a la Fiscalía General de Justicia del Estado, sino que se instalaron frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, en los viejos dominios de la Policía Federal de Caminos.

El reclamo: que la GN esté cuidando y hasta alimentando a los vecinos del ejido Buena Vista –municipio de Hidalgo-, donde habita una gavilla que ha robado, extorsionado y asesinado a vecinos del municipio, sin que se hayan ejecutado las órdenes de aprehensión en su contra.

Ya sabe, un personaje del sur, que se dice periodista, se le arrodilló al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en una de las mañaneras, para denunciar que los vecinos de ese ejido estaban sitiados y eran acosados por los de La Columna Pedro J. Méndez.

Desde entonces, los elementos de la Guardia Nacional destacamentados aquí se dan sus vueltas por allá cotidianamente, y los de la Columna dicen que no son víctimas, sino felones victimarios, que mataron a personas delante de sus hijos menores y sus esposas, despojando de ganado y propiedades a muchos productores.

Viudas y familiares encabezaron la manifestación relatando sus experiencias a los medios, donde el líder de la Columna, LEAL MONCADA, WENCHE el alcalde de Hidalgo y la diputada ESTRELLA –su vocera-, hablaron de las causas y reclamaron justicia.

En las cuestiones de la política electoral y partidista, ayer fue el dirigente municipal victorense del partido Fuerza por México, RÓMULO SOSA, quien le renunció al cargo a la dirigente estatal YADIRA CEPEDA, quien antes respondió con acusaciones e insultos a la renuncia de su tesorero estatal.

FRANCISCO ARELLANO CONDE acompañó la conferencia de renuncia de su amigo y compañero empresario, aprovechando para decir que tiene las pruebas de lo que alcanzó a manejar, en los tres meses que estuvo en el cargo partidista, algo así como 140 mil pesos, que se fueron en renta, teléfono, luz, agua, Internet y nómina de trabajadores.

Y rechazó que lo hubieran corrido, como dijo aquella.

Al que sí despidieron, pero sin avisarle, y estuvo también en la conferencia, fue al representante del partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, ARTURO BARRIOS, quien explicó que el día de los registros, cuando acudió a sus actividades partidistas, ahí le dijeron que ya le habían quitado la acreditación.

Total, que los de FPM eran pocos y ya se quedaron menos.

Con su voto, el de su yerno y la suegra, que fue a quienes postuló la dirigente estatal del partido, YADIRA CEPEDA para la diputación y la regiduría plurinominal, más la alcaldía, ni remotamente van a sacar el tres por ciento de votos que requieren para subsistir.

Adiós cargos de RP, adiós partido, adiós el cambio ofrecido. Más de lo mismo, corregido y aumentado.