marzo 28, 2024
Publicidad
abril 15, 2021 | 142 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que determine si la integración del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) será con tres Magistrados o se mantiene con cinco.

La magistrada presidente del Trieltam, Blanca Hernández Rojas, recordó que en octubre del 2020 el Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local y a la Ley Electoral, para reducir de tres a cinco el número de Magistrados integrantes del tribunal estatal.
Sin embargo, la reforma fue impugnada y actualmente está en el ámbito de la SCJN por lo que habrá que esperar la resolución al respecto.

Actualmente, el Trieltam es integrado por los magistrados Blanca Hernández Rojas, Edgar Danés Rojas, Marcia Garza Robles, René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Estos dos últimos fueron electos por el Senado de la República a pesar de que la legislatura local ya había aprobado la iniciativa para reducir a tres el número de integrantes del Tribunal estatal.

«Ese es un asunto del que ya les he comentado que me mantengo al margen. Soy respetuosa de las decisiones que haya tomado el poder legislativo y estamos en espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló Hernández Rojas.

De acuerdo al decreto aprobado el pasado 26 de octubre por el Pleno Legislativo, la reforma entrará en vigor a partir de que termine el proceso electoral 2020-2021.

En la exposición de motivos se argumentó que, la reducción de cinco a tres de los Magistrados electorales, obedece a razones de austeridad porque se generará un ahorro presupuestal que será destinado al rubro de salud.

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subieron a la tribuna legislativa para protestar por la reforma, y advertir que será revertida en los tribunales jurisdiccionales porque contraviene disposiciones constitucionales y legales.

“Lo que menos les importa es la austeridad y la democracia” acusó desde tribuna, Esther García Ancira, en ese entonces coordinadora de la bancada de Morena.

Dijo que lo único que busca el PAN es tener el control del Tribunal Electoral durante la elección del 2022, cuando los tamaulipecos elegirán a un nuevo Gobernador.

Comentarios