En las redes jurisdiccionales

0
107
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Todavía no inician las campañas de la elección local, y ya un cúmulo de denuncias pesa sobre el proceso.

Conforme al calendario oficial, el lunes próximo empezarán sus jornadas proselitistas los candidatos a presidentes municipales, con los integrantes de sus planillas, y los candidatos a las diputaciones locales.

Hasta ayer, en los registros públicos del Tribunal Electoral de Tamaulipas se anotaban 52 recursos interpuestos por los actores políticos, cuestionando la nominación de los candidatos, cuyos nombres, oficialmente, no han sido dados a conocer por el Ietam.

De esos 52 procedimientos ciudadanos, reclamando derechos electorales, 47 corresponden al proceso interno morenista, cuatro al partido Movimiento Ciudadano y uno al Revolucionario Institucional.

Los números para Morena se multiplican, por la impugnación de dos planillas completas, con su respectivo candidato a alcalde, de Cruillas, Gómez Farías y Madero, una de ellas presentó por partida doble el recurso.

Como quiera, no es cosa menor que estén cuestionados los candidatos a presidente municipal registrados por Morena en Cruillas, Tampico, Miguel Alemán, Gómez Farías, Madero, Reynosa, Victoria, Valle Hermoso y Matamoros, varios de ellos por más de un actor.

También todos los abanderados a diputados locales de mayoría y representación proporcional están cuestionados por el diputado local ULISES MARTÍNEZ, quien, además, firma una de las cuatro denuncias contra la designación del MAKITO como candidato a alcalde de Reynosa.

En el caso del hijo de la Alcaldesa, CARLOS PEÑA ORTIZ, la denuncia que más pesa es la del diputado local, RIGOBERTO RAMOS, quien pidió licencia al Congreso para ir al proceso interno morenista y no ha regresado, buscando justicia a su derecho de ser nominado.

La también diputada local, excoordinadora de la bancada morenista, EDNA RIVERA LÓPEZ, impugnó la nominación de la diputada federal OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, como candidata a la alcaldía de Tampico.

En denuncia particular, aparte se recurrió la nominación de los candidatos a diputados locales de mayoría de los de los distritos 18, 16 y 10, de Altamira, Xicoténcatl y Matamoros, respectivamente.

El distrito cuyo candidato más impugnaciones tiene, dentro del proceso interno morenista, es el 16, con cabecera en Xicoténcatl, centro del feudo que ampara el secretario general del Gobierno estatal panista, CÉSAR VERÁSTEGUI, donde además se disolvió la coalición morenista para ambas elecciones, con el Verde y PT, que llevan candidatos propios.

Por el lado del PRI fue el exdiputado local y reiterado aspirante a la alcaldía CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, que promovió un recurso de defensa de los derechos políticos del ciudadano, aludiendo variadas impugnaciones al interior de su partido.

De Altamira, Tampico y Madero, los tres municipios de la zona conurbada, fueron las cuatro impugnaciones a los candidatos de MC, de parte de los viejos antagonistas de la dirigencia estatal del partido. A saber, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ PUGA en Tampico; MARÍA DE JESÚS SANDOVAL MENCHACA y ANTONIO DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL en Altamira, así como SONIA HERNÁNDEZ RIVERA en Madero.

Esos son los RDC –Recursos de defensa de los derechos políticos del ciudadano- del 32 al 83 recibidos por el Tribunal Electora de Tamaulipas entre el 29 de marzo, que se dio el registro de las candidaturas al proceso local, al corte del martes pasado, que ayer registraba la página oficial.

Otros procesos jurisdiccionales, relacionados con la elección del seis de junio, se ventilan en las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, predominantemente asociados a las candidaturas a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La Sala Regional de TRIFE, como quiera, redireccionó a la instancia local tamaulipeca un recurso interpuesto por el presidente del Consejo estatal morenista, JAIME OYERVIDES MARTÍNEZ, y otro, una impugnación a la convocatoria de su partido a la selección de candidatos a diputados locales y alcaldes.

OYERVIDES, quien aparece en la posición 16 de la lista plurinominal de la segunda circunscripción de su partido, aparte tiene impugnadas las “acciones afirmativas” por las que se reservaron los diez primeros espacios de la relación, para cumplir compromisos de género y minorías.

En el IETAM ayer también iban a desahogar distintas denuncias interpuestas por actores políticos, pero de las crípticas sesiones donde se “dispensa” todo, no se esperaba mayor conocimiento, porque nunca mencionan ni quién acusa a quién, ni de qué.

JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, quien llegó con carrera en el INE y por disposición de este, a cerrar presuntas intromisiones del PAN-gobierno local, resultó en un fiasco, al mantener al OPLE tamaulipeco como un ente siniestro, alejado de la sociedad y sus intereses.

Salió más listo que sus antecesores, al conservar la chamba más allá del fatídico diciembre –cuando los otros “fueron renunciados”-, pero lo ha hecho alentando suspicacias sobre el ejercicio, de espaldas a la opinión pública. Otros presuntos cómplices reynosenses, como JAVIER y ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, ahora son investigados por la Secretaría de la Función Pública y el Centro Nacional de Inteligencia, por delitos de contratismo en PEMEX, tasados en mil 400 millones de pesos.

Los propietarios de las empresas Transportes Internacionales Tamaulipecos, SA de CV (TITSA); y Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, SA de CV (Tracotamsa) igual están en la mira de autoridades norteamericanas por delitos como lavado de dinero, según se maneja en la prensa nacional.

Aquí, en la UAT, las investigaciones en torno a la riqueza natural del estado resultan aleccionadoras y abonan al conocimiento y disfrute de propios y extraños.

La doctora CLAUDIA CECILIA ASTUDILLO, de sus trabajos desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias-Victoria, pondera la aportación que los pinos piñoneros de la Sierra de Miquihuana hacen al entorno.

Clasificados como un tesoro natural –en presencia del Pinus nelsonii, variedad única con 23 millones de años de existencia-, estos árboles legendarios no solo abonan al atractivo visual, sino que producen un alimento altamente valorado al paladar y nutricionalmente, además de ser refugio y destino de variadas especies animales.

Así quedó establecido durante la conferencia virtual de la investigadora, intitulada “Los pinos piñoneros de Miquihuana, Tamaulipas: un tesoro natural y gastronómico”, que despertó en buena medida el interés de los cibernautas.