abril 20, 2024
Publicidad
abril 16, 2021 | 61 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como cada año, el Congreso del Estado le dio un “jalón de orejas” a los 43 ayuntamientos para que mantengan limpios los drenes y canales pluviales.

A propuesta de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron de la urgencia de la medida, porque se acerca la temporada de lluvias.

Limpiar los drenes y canales pluviales, señalaron, reducirá el riesgo de inundaciones.

“Es de conocimiento general, que el uso de los drenes pluviales tiene como finalidad el manejo y el control del agua de lluvia que cae sobre las ciudades, para conducirla a lugares especiales, donde puede acumularse de una manera segura y, posteriormente, someterla a varios procesos que la hagan reutilizable”, señala una iniciativa de punto de acuerdo aprobada por unanimidad de votos.

Y añade: “El estado de Tamaulipas, por su ubicación geográfica, es más susceptible a que se presenten lluvias intensas, ocasionando inundaciones en las zonas bajas de los municipios, lo cual afecta la seguridad de las personas, así como su patrimonio”.

Las condiciones de riesgo a que los drenes pluviales incrementen su nivel, requieren de acciones y procesos específicos constantes, de prevención y de actuación, por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Con ello se prevendrán y mitigarán los riesgos de inundaciones.

“En ese sentido, resulta imperioso que los ayuntamientos, en el marco de la esfera de sus competencia, implementen estrategias más a fondo para atender la limpieza y desazolve de los drenes y sus cauces, además de generar áreas de vertedero”, indica la acción legislativa.

Cabe señalar que cada año se hace el mismo exhorto a los gobiernos municipales, pero casi nunca es atendido.

Los ayuntamientos se escudan en que la limpieza de drenes y canales es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Uno de los municipios más afectados por las inundaciones es Reynosa. En los tres últimos años alrededor del 40 por ciento de sus habitantes han sufrido pérdidas por esa causa.

Comentarios