abril 24, 2024
Publicidad
abril 19, 2021 | 384 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sencilla, joven y con gran talento, Edith De Leija Sánchez viene destacando desde hace tiempo en el softbol a nivel estatal y nacional, dando lo mejor en cada partido y haciendo equipo con sus compañeras, cualidades que le valieron para ser llamada a la Selección Mexicana.

A través de la plana deportiva de El Diario de Victoria le formulamos la siguiente entrevista, he aquí las respuestas.

Edith ¿cuál fue la causa, motivo o razón de que se haya involucrado en el deporte de la pelota blanda?

“Mi gusto por este bonito deporte comenzó porque yo veía en redes sociales videos en donde mujeres jugaban con una pelota más grande que la de beisbol y me llamó la atención, después, hablando con mis papás, porque hasta una cierta edad era permitido jugar beisbol con hombres y pues yo quería continuar con ese lindo deporte y de ahí fue que tuve mi primer nacional en Monterrey, y pues conforme pasó el tiempo me enamoraba más de este deporte y más porque lo jugaba con mujeres”.

¿Y cómo convenció a don Rafael De Leija y a doña Blanca Araceli Sánchez para obtener el permiso para jugar softbol?

“Realmente ellos siempre me apoyan en todo, así que no fue algo difícil, y hablando con ellos de que me empezaba a gustar este deporte obviamente me siguieron en toda mi carrera hasta el momento”.

Ya en plena actividad, ¿Qué satisfacción le ha dejado estar en los diamantes y en ocasiones ir de turno al bate con corredoras en base?

“De verdad que muchas emociones, con mucha presión, porque obvio, nadie quiere cometer errores y pues siempre dando lo mejor para sacar adelante al equipo”.

En las series estatales, regionales y nacionales ¿ha sentido presión debido a la exigencia del público?

“Normalmente, en toda mi vida me han enseñado a ignorar al público, enfocarme conmigo misma y hacer lo que sé hacer”.

¿Cómo se lleva con sus compañeras de equipo, es decir, no le tienen envidia porque es titular en cada partido?

“Realmente eso es algo que no le tomo importancia, desde pequeñas nos han inculcado que dentro del terreno de juego todas somos compañeras, a pesar de las diferencias que tengamos fuera del campo, y pues si es así, simplemente ignoraría la situación, ya que nadie es indispensable en los juegos”.

¿Cuál de las posiciones entre la tercera o segunda base se le hace más fácil?

“Creo que ambas tienen sus dificultades, ya que siempre tienes que estar enfocada en cada jugada”.

¿Ha sido preseleccionada para estar en una concentración donde se armará el equipo Tricolor que jugará partidos de corte nacional, cuál es su sentir?

“Muy feliz, muy contenta por obtener este logro, me emociona este llamado que acabo de tener, porque significa que todo mi esfuerzo en cada entrenamiento ha valido la pena y cada sacrificio, tanto de mis padres como mío, y pues me siento comprometida conmigo misma y con toda la gente que me apoya y confía en mí, porque daré todo para poner muy en alto a nuestro país, estado y por supuesto municipio.

¿Qué dicen sus compañeras de estudios sobre que usted juega softbol?

“Creo que no tienen mucho conocimiento de que yo practique este deporte, porque aún no hemos tenido oportunidad de conocernos en persona, pero supongo que se van a preguntar cómo es que no me da miedo que me pegue la pelota jajaja”.

¿Quién fue su primer entrenador?

“Mi primer entrenador en softbol fue Martín Botello, de Ciudad Victoria”.

¿Qué clase de jugadas le han ordenado, ya sea el toque de sacrificio, el hit an run o sea bateo y corrido y la jugada suicida, como es el escuis pley?

“Todas en su momento ya me fueron ordenadas para realizar, nada fácil, por cierto, y muchos nervios al momento que te indican que las realices”.

¿El softbol es un juego individual o de conjunto?

“Es un juego de conjunto, ya que tienes que interactuar con tus compañeras de juego”.

¿Cuál ha sido el momento más importante en su vida deportiva?

“Yo creo que las veces que me han convocado a representar a México en beisbol y softbol”.

¿Edith, qué estudia en la UAT?

“Ahorita estoy estudiando Nutrición”.

Por último Edith ¿qué nos dice sobre su futuro?

“Primeramente, pues quisiera terminar mis estudios, mi sueño es llegar a jugar profesional softbol con colegios en Estados Unidos y lucharé por cumplir mis metas”.

¿Le gusta la política?

“Para nada”.

¿Le gustaría ser representante popular?

“La verdad no”.

¿Qué les puede decir a los dirigentes de la pelota blanda de Tamaulipas?

“Que no dejen de apoyar el deporte y que promocionen el softbol femenil en los municipios pequeños”.

¿Mensaje para niños y niñas?

“Que no dejen de luchar por sus sueños y que nada ni nadie les diga que no pueden, si les gusta practicar algún deporte háganlo y visualicen su futuro en él, para que lleguen muy, muy lejos, y también para las niñas, que no les digan que porque son mujeres no tienen derecho a practicar algún deporte, tenemos las mismas cualidades y no se nos tiene que hacer menos”.

Y así termina esta entrevista con esta talentosa jugadora Edith De Leija Sánchez, originaria del municipio de Aldama, donde la promoción del softbol no ha sido agendada por el departamento de deportes.

Comentarios