Invierten papeles PAN y Morena

0
193
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Hoy inician las campañas de la elección local, y a diferencia de las tendencias marcadas con mucha anticipación, hoy las inercias parecen dadas para que gane el Partido Acción Nacional.

Con mucho esfuerzo y un tino digno de mejores causas, desde lo interno los morenistas se han encargado de dilapidar ventajas que les daba la marca, colgada de la buena fama del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Desde las cúpulas se dejó correr la versión de que con candidatos desconocidos y aun con malos cuadros nominados, la ventaja que el PEJE Presidente daba a su partido resultaba irremontable.

Pudieron tener razón dichos cálculos, desde lo interno, pero “no van a pelear contra la mona de los cerillos” y aun en la eventual limitante de sus adversarios partidistas, con el árbitro tronchado, no hay destino.

Las evidencias de que JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE y su séquito, desde el Consejo General del IETAM, si no han entregado la elección a un partido, por lo menos están decididos a cerrarle el paso a Morena, se siguen acumulando.

El manejo siniestro del Órgano Público Local Electoral, así como la aplicación e interpretación de las leyes y jurisprudencias, para la justificación parcializada, más que para impartir actos de estricta justicia, animan la sensación de que un supremo elector se perfila a definir el rumbo electoral doméstico.

En los hechos, el fin de semana que pasó fue la plataforma de lanzamiento para lo que hoy inicia.

El sábado, el IETAM sesionó para declarar inválido el registro del candidato de la coalición PT-Morena a la alcaldía de Soto la Marina, HABIEL MEDINA FLORES, notificado por el juez un día después de su encarcelamiento y cinco días antes de que fuera registrado candidato.

A diferencia del alcalde electo de San Carlos, que sigue preso y así seguirá más allá del trienio para el que fue electo estando en la cárcel, con HABIEL el Ietam determinó que estaba inhabilitado para ser candidato.

En efecto, la legislación recién reformada de Tamaulipas establece que con el hecho de ser procesados -quitando el requisito de que haya sentencia en firme-, se pierden los derechos políticos, y el Ietam lo validó, aun con los pronunciamientos en contra de la CNDH y la Corte.

En esa plenaria, aparte los Consejeros Electorales aprobaron las listas de candidatos a diputados locales por ambas vías y a alcaldes con sus planillas, con excepción de la mayoría de las fórmulas presentadas por el PRI, que se presentaron en los consejos municipales y no fueron notificadas en tiempo y forma al órgano central.

En las listas presentadas con los acuerdos de aprobación, solo se relacionaron diez planillas presentadas por el PRI, correspondientes más bien a municipios rurales y los de menor población -con excepción de Victoria Capital-, cualquier cosa que quiera decir ello.

Para la anécdota, de los registros rescatamos que la exdiputada priista IMELDA MANGIN va como segunda síndico en la planilla morenista que en Nuevo Laredo encabeza CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien lleva a su asistente, el exdiputado JORGE VALDEZ en la onceava regiduría.

El expanista, padre de la exsenadora, exfuncionario federal y frustrado director de obras de Reynosa, en el actual ayuntamiento que brincó a Morena, JUAN GARCÍA GUERRERO, ahora aparece como tercer regidor en la planilla del PRD para el municipio fronterizo.

Noticia vieja, la esposa de “el primo” exalcalde priista JAVIER GIL, doña ELIZABETH HUMPREY va por el PAN a diputada local en Altamira.

También se sabía que MON MARÓN va por la reelección en uno de los distritos de Tampico; lo que pocos saben es que su contrincante morenista, la laureada bailarina exdirectora de Cultura del municipio, IRMA MEZA ETTIENE, es sobrina del exalcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Por aquellos rumbos, en Madero el candidato del PAN es el extitular estatal del deporte, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO y lleva enfrente por MORENA al exdirigente local petrolero, exdiputado local y federal, JESÚS SUÁREZ MATA, pero no suda ni se acongoja, porque además va como tercero en la lista plurinominal.

En el PAN, como en la mayoría de los partidos, los dirigentes encabezan las listas de representación proporcional al Congreso local, en su caso, con LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN, también avalado por el IETAM, aunque hay una tesis de que los géneros deben alternarse en el inicio de las listas y el anterior fue GERARDO PEÑA.

En el PT también repite ARCENIO ORTEGA, pero en la actual legislatura no alcanzaron escaño; en Movimiento Ciudadano GUSTAVO CÁRDENAS, quien también va por la de mayoría, en el PES ALEJANDRO GARCÍA y en FPM JUDITH CEPEDA.

MORENA puso como puntera para la pluri a la sobrina de “Ya Saben Quien”, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA-OBRADOR (cuyos padres murieron por covid el año pasado) y su primo PEPE BRAÑA MOJICA-OBRADOR, va como candidato de mayoría en el Distrito 14 victorense.

En la segunda posición de la lista de MORENA aparece ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, lo que confirma la negociación hecha para aplacarlo en sus reclamos por la nominación del MAKITO a la alcaldía reynosense.

El ex alcalde, exdiputado y exfuncionario priista JAVIER VILLARREAL TERÁN también aparece en la lista pluri morenista, en el cuarto sitio y la exdiputada y extitular del Instituto de la Mujer, ROSA MUELA va novena.

Parece muy distante, pero en la actual Legislatura son tantos como esos nueve, los escaños que tienen por la vía de la representación proporcional.

Se supone que en esta elección Morena gane más escaños de mayoría, pero donde seguro no ganará, será en el distrito 16 de Xicoténcatl; es el único distrito donde no aparece con candidato, dejando la vía libre a LILIANA ÁLVAREZ, la candidata panista en el feudo del Secretario General de Gobierno estatal.

Muchas campañas iniciaban a la medianoche “para aprovechar” todos los 42 días que dura la jornada; cuando uno lo hizo, esa fue una ventaja; ahora significa desventaja no hacerlo, que no es lo mismo.

En Victoria Capital, la alcaldesa con licencia PILAR GÓMEZ tenía un mitin en el estacionamiento público de varios niveles en el centro de la ciudad; el priista ALEJANDRO MONTOYA a unos cien metros, en el kiosco de la Plaza Hidalgo; los emecistas frente a la Presidencia Municipal, GABY MILLA del Verde en el mirador de La Loma, de los que tuvimos conocimiento.

El destape del senador AMÉRICO VILLARREAL, para la gubernatura de Tamaulipas, de parte del dirigente nacional morenista MARIO DELGADO, en Sinaloa, arrancó atención a las incidencias de este proceso.

Más atención también tiene el proceso de vacunación que esta semana atiende a los maestros, cuyo líder estatal, RIGOBERTO GUEVARA, hacía gestiones para que se diseminaran los puestos de vacunación y no se limitara a las cabeceras distritales, lo que ameritaría tiempo, dinero y esfuerzo, para que sus compañeros pudieran recibir la dosis. El gremio manifestó su beneplácito por la inclusión en la agenda.