abril 19, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 135 vistas

El término “startup” es uno muy frecuente en la actual era digital, especialmente en la web. Por ello, muchos internautas se preguntan ¿por qué se ha vuelto tan relevante? La razón es sencilla: en el ámbito empresarial este anglicismo se refiere a emprendimientos emergentes que se apoyan en las nuevas tecnologías para destacarse en el mercado.

Asimismo, las startups se caracterizan por ser organizaciones de gran adaptabilidad e innovación constante, dedicadas esencialmente al desarrollo de productos o servicios. Actualmente, las firmas más conocidas cuyos inicios corresponden a la definición de startup son: Uber, Telegram, Airbnb, Duolingo, Ant Financial, entre otras.

Estrategias de marketing digital para startups

Video Marketing

Es una técnica del marketing digital en donde el material audiovisual es predominante. Hoy en día es el predilecto para promocionar una marca, producto o servicio. Adicionalmente, los avances en la tecnología de los teléfonos móviles han facilitado la captación de imágenes, audio y video para todo tipo de personas (expertos o no). Por esta razón, es una estrategia relativamente económica.

Del mismo modo, es bastante útil contar con herramientas, como un software editor de videos online. Puesto que operan directamente en la ventana del explorador de internet, trabajan con almacenamiento en la nube y posibilitan la exportación a cualquier formato. Por lo tanto, con este tipo de editores es sencillo exportar un mismo video para cada red social en una campaña de videomarketing.

Inbound Marketing

Consiste en despertar atraer clientes a través de información relevante mediante la adición de contenido de valor a todas las fases del proceso del comprador. En concordancia, Es una estrategia del marketing que permite dar a conocer tu empresa o startup por medio de motores de búsqueda en sitios web y redes sociales.

El inbound marketing se diferencia del marketing tradicional principalmente porque no necesita hacer nada extraordinario para captar la atención de los futuros clientes. En este caso, la prioridad se encuentra en el contenido que se va a compartir. De esta manera, se obtendrá credibilidad y confianza en la empresa y por ende llegarán prospectos calificados.

Marketing en las redes sociales

Tener una cuenta o página en las redes sociales ya no es una cuestión opcional, ahora es un requisito obligatorio de cualquier promoción. No existen otros lugares con tantas posibilidades de interacción entre personas —y de éstas con productos o servicios— como las redes sociales.

En este punto, es esencial la creación un buen contenido diseñado para promover acciones para dar a conocer las bondades de una marca. En este apartado también debe incluirse el manejo de los siguientes aspectos: etiquetas (hashtags), SEO en social media, características del target y duración de la campaña.

Otras estrategias de Marketing Digital

–          Email marketing

–          Marketing de contenidos

–          SEO (Optimización para motores de búsqueda)

–          SEM (Marketing para motores de búsqueda)

–          Marketing de afiliados

¿Por qué el marketing es neurálgico cuando se cuenta con poco capital?

Una cuestión de costos

Las campañas de marketing digital son bastante económicas en comparación con otras inversiones de un emprendimiento automatizado (inventario, mobiliario, logística, compra de dominio web…). Eso sí, el mercadeo en internet exige una capacitación incesante. De lo contrario, el equipo publicitario de un negocio corre el riesgo de quedar atrasado con respecto a las estrategias de la competencia.

En concordancia, la innovación es indispensable para destacarse en el mundo interconectado de hoy. Pero cada estrategia (antigua o reciente) debe ser asertiva y congruente con la misión, visión y valores de la marca. La buena noticia es que hoy en día es fácil conseguir cursos online gratuitos (o muy económicos) para convertirse en un especialista de marketing digital.

Importancia de las startups

Su importancia radica en que son agentes de cambio con capacidad de transformar el entorno y ofrecer soluciones a los problemas existentes. Además, su objetivo son las personas, a quienes les permite poner en práctica propuestas de valor basadas en ideas de negocios. De esa manera, es posible alcanzar a un público cada vez mayor de la mano de las nuevas tecnologías.

Desde su aparición, las startups promueven la innovación ayudando a empresas ya consolidadas en la transición a la digitalización. Este tipo de empresas reconoce la importancia que para su negocio tienen los clientes y por ende ofrecen un trato directo y cercano. Por consiguiente, son empresas digitales, ágiles, con capacidad para asumir y gestionar riesgos.

Características de las startups

  • Capacidad de impactar positivamente en las personas debido a la resolución de sus necesidades. La consecuencia es una mayor fidelización y un crecimiento exponencial de los usuarios.
  • Se valen medios masivos de distribución para maximizar el alcance.
  • Gracias al apoyo de la tecnología y los procesos automatizados de ventas no lineales, las utilidades de la empresa crecen sustancialmente en comparación de los gastos.
  • Las startups están definidas por tres parámetros fundamentales: escalabilidad, crecimiento y temporalidad, los cuales, imprescindibles para crear un negocio próspero y de interés para inversionistas.

Los inicios de una startup

Debido al auge desencadenado por esta modalidad de negocios, ahora muchas personas quieren adaptar su emprendimiento al funcionamiento de una startup. Pero la realidad es: en medio de este concepto existe un mar de personas con ideas maravillosas. Aun así, no logran materializar sus proyectos.

Esto se debe en la mayoría de los casos al desconocimiento, pues, la intención —por buena que sea— sin dirección, lamentablemente, no tiene un camino largo. Por tal motivo, es necesario contar con las nociones básicas antes de comenzar, a pesar de representar una trayectoria más lenta y/o accidentada.

Pasos a considerar para iniciar una Startup

  • Romper la inercia. Si los emprendedores esperan estar preparados al 100%, están aspirando a un imposible. En el caso de las startups, el aprendizaje adquirido a través de la experiencia es impagable.
  • Buscar a los mejores para armar un buen equipo de trabajo. Esto incluye la posibilidad de contratar talento a distancia. En la era digital, “contratar al mejor del mundo” en un área específica puede estar a solo un clic de distancia.
  • Tras ubicar a los talentos, lo más aconsejable es organizar el esquema de trabajo en proyectos. De esa manera no se crea una relación de dependencia de la empresa hacia el talento contratado.
  • Las alianzas pueden resultar claves, especialmente si se efectúan con otras personas, entes o empresas que posean la misma visión de negocios.
  • Saber dejar ir. Todo lo que no sea productivo (ni siquiera a largo plazo) representa un lastre para cualquier emprendimiento.
  • Organización y disciplina. Sin estos elementos, las startups carecen de seriedad y puntualidad en sus compromisos.
  • Diseñar una estrategia de marketing digital segmentada, con su respectivo cronograma de publicaciones más las tareas necesarias para mantener una actualización periódica.

 

Comentarios