abril 20, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 120 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Quienes sean electos diputados locales tendrán, entre otros rubros, que aprobar y desahogar las cuentas públicas pendientes de la administración estatal. Al igual, tendrán en su haber que modificar la Ley Electoral para el estado de Tamaulipas, para determinar cuántos años durará el siguiente Gobierno estatal, entre otros temas.

El Congreso de Tamaulipas se compone por 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, que se repartirán de acuerdo a los resultados de la elección. En total hay diez partidos políticos que están en la pugna por el poder; también un ciudadano por la vía independiente está dentro de la contienda.

Actualmente el PAN ostenta la mayoría en la Legislatura y pretende conservar el mandato, en medio de una polémica a propósito del intento de desafuero al que es sujeto el propio gobernador (también panista), Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Los partidos que van solos en la elección 2020-2021 en Tamaulipas son el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Verde Ecologista de México y Fuerza por México, en tanto que Morena y del Trabajo van unidos en la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”.

De acuerdo a la conformación actual del Congreso local, solo el PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano tienen representación ante el Pleno, donde el blanquiazul es mayoría. Cabe mencionar que al solicitar la información respecto de las y los registros de candidaturas, algunos partidos, como el Encuentro Solidario y el PRD, se negaron a hacer públicos los nombres de quienes les representarán en la contienda electoral.

El Diario de Ciudad Victoria les presenta este especial “Cara a Cara” por Distrito electoral, de quienes habrán de contender en la elección del próximo seis de junio por una diputación.

Algunos nombres traen experiencia en la política, la iniciativa privada o las asociaciones civiles; también hay parientes de familias de arraigo y otros solo los conocen en sus casas o sus amistades; hay los también llamados “chapulines” y hasta un ciudadano independiente que quiere ser diputado local y ganar los más de 90 mil pesos mensuales que traen de sueldo. Esta lista corresponde a las y los registros tanto en los consejos distritales del Ietam como los que se hicieron de manera supletoria. Tome Nota.

Comentarios