abril 25, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 84 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se estima que podría llegar al millón 380 mil toneladas, la producción de sorgo a levantar en el ciclo otoño-invierno podría extenderse hasta el mes de agosto, estimó Ariel Longoria García.

Lo anterior por lo atípico del ciclo y las resiembras del grano que se tuvieron que reprogramar, tras las heladas registradas en la primera semana de febrero de este año, estableció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Recordó que por lo regular la siembra de sorgo terminaba en el mes de junio, pero a raíz de las resiembras y tomándose en cuenta que las últimas fueron entre el 15 y 20 de marzo, podría empezar a levantarse la producción en julio.

“Y quien quite a lo mejor en algunos lugares hasta agosto, que sigamos trillando a raíz de lo largo que se hizo este ciclo por las heladas y la resiembra”, sostuvo.

Estableció que la expectativa, sobre todo el temporal, en algunas partes está golpeado el sorgo a raíz de la falta de humedad y donde ha llovido va bien e incluso, en otros lugares de buen tamaño.

“En algunos lugares va espigando, en espera de que caigan otras lluvias, esperamos tener más producción que el año pasado que oscilo en un millón 380 mil toneladas, lógicamente viendo las dificultades en las que se encuentra, sobre todo en los sorgos de resiembra que no han tenido precipitaciones”, explicó.

Ese estrés que está sufriendo la planta en estos momentos podría dar la señal de ir bajando su producción, admitió.

“Nada más en sorgo este retraso hasta julio y en algunas áreas en agosto es benéfico o puede ser perjudicial”, citó.

Confirmó que los productores, por generaciones han constatado que entre más tarden en la siembra de sorgo existe más riesgo de la presencia de plagas.

Comentó que generalmente donde pasa una situación de esta naturaleza, es en las zonas tardías, como sucedió con la siembra de sorgo a causa de las heladas de febrero.

Comentarios