marzo 29, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 105 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La militarización de la estrategia para atender la seguridad pública implementada desde hace 20 años, ha sido un completo fracaso, denunció “Mexicanos Unidos contra la Delincuencia”.

“Esto no ha tenido un impacto positivo en la incidencia delictiva ni en la impunidad. Por el contrario, a pesar del aumento de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, dentro y fuera de la Guardia Nacional, delitos como el homicidio doloso, el secuestro o la extorsión no solo no han disminuido, sino que han aumentado” señaló la organización no gubernamental.

Dijo que lo mismo sucede con otros delitos locales y federales que no se previenen, investigan ni sancionan adecuadamente.

Sin embargo, pese a ello el Gobierno mantiene su misma política en el combate a la delincuencia.

“A pesar de la evidencia, se sigue dando mayor independencia y menor supervisión a las actividades de las Fuerzas Armadas, lo cual no solo tiene impacto en el fracaso de la política pública de seguridad, sino en el fortalecimiento del Ejército y la Armada permanente” sentenció.

Advirtió que la crisis de violencia es peor que el año anterior, pero se sigue apostando por la misma estrategia, sin evaluar sus resultados.

“Una política pública efectiva debe entender el problema, y abordarlo de una forma integral. Así, debe atender no solo la contención del delito, sino la prevención social y la prevención de la reincidencia delictiva. Una política pública efectiva, debe ser planeada y no improvisada; basada en inteligencia y no en la fuerza bruta” apuntó.

Reiteró en que el mayor uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no se ha reflejado en una reducción en los índices de impunidad.

Al respecto citó que México ha ocupado los últimos lugares en todas las mediciones que se han hecho de la impunidad desde el 2015, 2017 y 2020.

Así, obtuvo el lugar 60 de 69 países estudiados en el Índice Global de Impunidad 2020 ; el lugar 66 de 69 en la edición de 2017 , y ocupó el lugar 58 de 59 y en 2015.

“Es decir, a nivel global México es ejemplo de los peores casos de impunidad” indicó.
En el caso del delito de homicidio doloso, cifras estadísticas del 2019 estiman que la impunidad es del 89.6 por ciento.

Eso significa que en México solo uno de cada 10 homicidios se esclarecen.

Comentarios