abril 19, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 92 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El regreso total a clases presenciales en agosto dependerá del resultado que se tenga con el pilotaje en 50 escuelas, primarias y secundarias, posterior a la vacunación a personal educativo y a partir del 15 de mayo, adelantó Mario Gómez Monroy.

En entrevista con una televisora local, el Secretario de Educación confió que para el inicio del ciclo 2021-2022 ya esté la mayor parte de la población vacunada, junto con todo el personal, por lo que sería obligatorio el regreso.

“Posterior a la vacunación al personal educativo se hará el pilotaje en 50 escuelas primarias y secundarias, preferentemente rurales, en municipios que han estado mayormente con semáforo verde, del resultado de este ejercicio se determinará el regreso total en agosto”, precisó.

Gómez Monroy aclaró que el pilotaje será con regreso voluntario de maestros y los padres decidirán si envían o no a sus hijos, sin embargo si el resultado del pilotaje es satisfactorio en agosto será obligatorio.

“Vamos a ver primero cómo reaccionan el magisterio, los padres de familia y los alumnos, dependiendo de los resultados evaluaremos ir integrando gradualmente las escuelas, el 15 de mayo no es un regreso a clases al cien por ciento ni de forma inmediata”, precisó.

En el caso de los maestros, el funcionario dijo que van a ser cerca de 95 mil dosis las que se tienen proyectadas aplicar a todo el personal docente y de apoyo, precisando que serán respetuosos con quienes decidan no vacunarse, sin embargo las indicaciones serán generales.

“Quienes decidan no vacunarse no pasa nada, es su decisión y en su momento decidirán regresar a dar clases en forma voluntaria a partir del 15 de mayo, pero en agosto es imperativo que regresen, tengan o no la vacuna”, subrayó.

En este sentido, dijo que será mediante un protocolo de salubridad muy estricto, con salones a media capacidad, por apellido lunes y miércoles, otros martes y jueves, el viernes sería apoyo a rezagados.

“Lo más seguro es que en agosto habrá un regreso total, que estemos listos para iniciar el siguiente ciclo escolar ya en forma total, siempre y cuando los resultados de esta prueba piloto que vamos hacer sean satisfactorios”, subrayó.

En otra parte de la entrevista, Gómez Monroy comentó que están trabajando en la limpieza y rehabilitación de los planteles.

“Las escuelas no están tan dañadas, las hemos estado pintando, impermeabilizando, sí hay algunas que requieren limpieza, pero es una cantidad mínima, hablamos de 600 aproximadamente”, comentó.

 

APOYARÁN EN VACUNACIÓN

Por otra parte, el titular de la SET comentó que la decisión de solo autorizar nueve municipios con once sedes de vacunación, se debe a las condiciones en que se debe manejar la vacuna, sin embargo, adelantó que se proporcionará transporte para la movilización del personal.

“Desafortunadamente el manejo de la vacuna es muy delicado, no podemos abrirla a más centros, la controla o maneja el Ejército Mexicano, no podemos ir a todos los rincones de Tamaulipas a aplicarlas, pero se pondrán a disposición de los maestros vehículos para su movilización”, concluyó.

Comentarios