marzo 29, 2024
Publicidad
abril 20, 2021 | 91 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras calificar como inusual e inédita la situación de vulnerabilidad que viven más de 30 mil niños en la frontera de México con Estados Unidos, el subsecretario de Gobierno Humberto Zurita Eraña advirtió que se espera que la situación se agrave con la llegada de una nueva oleada de migrantes de Centro América.

“El reporte que se tiene en general, era de más de 30 mil en Estados Unidos que están pendientes de que se pueda resolver su situación migratoria”.

“El fenómeno es inusual, es una situación inédita”, agregó.
Zurita Eraña refirió que si bien es cierto el Gobierno del Estado continúa apoyándolos con su educación y resguardándolos de alguna situación de riesgo, “es una situación que tiene que ver con la agenda bilateral en el vecino país del norte”.

“La idea de nosotros como Gobierno es coordinarnos con las autoridades federales, es una agenda federal y nosotros somos coadyuvantes y estamos tratando de hacerlo lo mejor posible”.

Además, dijo, con la situación de la pandemia se espera una nueva oleada de inmigrantes de Centroamérica.

“Lamentablemente es un fenómeno que se está dando en estas últimas semanas en el país, nuestra frontera tamaulipeca no es la excepción, se da en todo el país”, dijo.
Por último, el Subsecretario de Gobierno señaló; “todavía hay varios que están en una situación de definición bajo sus propias reglas, tienen que ver con el criterio del Gobierno federal de los Estados Unidos. Nosotros estamos muy pendientes de lo que a nosotros respecta sean protegidos y resguardados esos niños que están en esta situación de vulnerabilidad”.

“Entiendo que se les ha estado dando el apoyo en algunos casos, creo que el criterio estadounidense es que las familias no estén divididas y entonces la autoridad migratoria está determinando en qué casos es procedente cuando los menores deban de reunirse con el resto de su familia en Estados Unidos, mientras eso se define están en una situación de definición en lo que cada caso se va resolviendo”.

Comentarios