abril 25, 2024
Publicidad
abril 21, 2021 | 152 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las plagas se han convertido en otra amenaza para las poco más de 750 mil hectáreas de sorgo sembradas en Tamaulipas.

Agricultores del norte de la entidad, particularmente de los municipios de San Fernando, Valle Hermoso y Matamoros, han venido alertando del grave riesgo que pesa sobre el cultivo.

Las plagas con más presencia son el pulgón amarillo, el gusano soldado y la chinche.

Testimonios recogidos en el grupo de chat de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) señalan que “en predios de Valle Hermoso algunos agricultores han visto la presencia de gusano soldado, defoliando las plantas de sorgo”.

“Conviene estar verificando los cultivos para evitar daños”, alertaron.

Otro productor compartió fotografías de sorgo engranando y con presencia de gusanos y chinches en las espigas.

Recomendó no bajar la guardia porque la cosecha ya está a la vista y por lo tanto es necesario intensificar el monitoreo a los cultivos.

“No se distraigan en las campañas políticas. Revisen sus cultivos. Ya hay mucha presencia de plagas en el área de temporal de Reynosa”, alertó otro agricultor.

De esa manera, la amenaza de la plaga se suma a la que representan para las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2020-2021, la prolongada sequía y las heladas de febrero pasado.

La ausencia de lluvias ha obligado a que poco más de 200 mil hectáreas del Distrito de Riego 025 sean sembradas bajo el sistema de temporal.

A ello se añaden las afectaciones de las temperaturas gélidas de la primera quincena de febrero, que siniestraron poco más de 450 mil hectáreas, aunque cerca de 400 mil fueron resembradas.

Bajo esas condiciones, se prevé que la cosecha de granos en Tamaulipas se vea mermada considerablemente en relación a otros años.

En promedio, la producción de granos en Tamaulipas es de 2.5 millones de toneladas de granos, el 90 por ciento de sorgo, pero se teme que esta vez la cosecha no llegue ni a los dos millones de toneladas.

Comentarios