AMLO le cumple a Tamaulipas con las vacunas

0
99
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Con la llegada de la segunda dosis de vacunación a Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador les cumple a los adultos mayores en lo que se refiere a protegerlos contra el covid-19. Se trata, sin duda, de uno de los capítulos más importantes en la historia sanitaria de nuestro estado.

Las grandes filas en los centros establecidos para la aplicación del antígeno hablan por sí solas de esa comunión silenciosa entre el pueblo y su líder político nacional. No hay duda: las políticas públicas de AMLO siguen siendo aprobadas y reconocidas por las mayorías.

En el caso de las vacunas, la gente está respondiendo con creces, y si así como ahora se están formando largas filas, sucede también el próximo seis de junio con el tema de las votaciones, entonces muy probablemente el PAN se va a ir despidiendo del poder, tanto en los principales municipios, como en la mayoría que ostenta en el Congreso.

Hasta el momento, el Gobierno de la República ha aplicado casi 14 millones de vacunas, la mayoría destinadas a los adultos mayores, pero también vacunará a los trabajadores de la educación. Y también se ha aplicado ya al personal de salud, especialmente a quienes se encuentran en la primera línea del combate al covid, en los hospitales públicos.

La vacuna Pfizer es hasta ahora la que más se ha aplicado en todas las entidades federativas, y en las regiones más pobladas del país.

 

LA CUENTA REGRESIVA DEL DESAFUERO

De acuerdo a lo que se publicó este martes en la columna Serpientes y Escaleras de Salvador García Soto, sería este próximo 26 de abril, o sea justamente en una semana, cuando la Cámara de Diputados defina el tema del desafuero para el titular del Ejecutivo tamaulipeco. Aunque se trata de un dato de carácter mediático, y no proporcionado de manera oficial, los datos del trabajo periodístico, revelan que desde Palacio Nacional están ya activando las fechas, y es muy probable que llegado el momento la mayoría morenista proceda a lo que sin duda constituiría un hecho inédito en la política mexicana, de los últimos cien años.

De cumplirse lo que ahora está comentando García Soto, el sacudimiento político para el panismo tamaulipeco, y especialmente para sus élites, sería bastante fuerte. Y es que, de acuerdo a las recientes encuestas, los efectos mediáticos del desafuero se están reflejando en el rápido crecimiento de las candidaturas morenistas a las alcaldías, contra un claro retroceso o decrecimiento de los candidatos del PAN.

Actualmente las dos plazas municipales donde se lucha más enconadamente, y en las que la marca Morena le saca ya cierta ventaja al PAN, es en Nuevo Laredo y en Reynosa. Si la tendencia se mantiene, y la crisis del panismo se agrava con el tema del desafuero, mismo que ocurriría a escasos cuatro días de que concluya abril, entonces, en mayo se podría profundizar la ventaja de los  morenistas.

Fuese cual fuese el resultado, ya ha quedado claro que estas elecciones locales no serán como las del 2019, cuando el PAN barrió con Morena en las urnas. Y los azules se apoderaron del Congreso local.

En esta ocasión, la lucha electoral será bastante competida, y según como pinta el escenario, los astros se le están alineando al obradorismo, para que primero gane las principales alcaldías y el Congreso local. Y posteriormente conquiste el objetivo mayor, como lo es la gubernatura.