abril 25, 2024
Publicidad
abril 21, 2021 | 447 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

En medio de la incertidumbre que arrastra el proceso electoral, los candidatos a las 43 alcaldías comenzaron la carrera por ganar la elección más grande de la historia.

Algunos con la promoción extendida desde hace un año y otros con polémicas promesas, como traer al grupo Metallica en la frontera, es como comenzó la etapa de campañas de las y los equipos que participan en la elección local, en la que se renovarán los ayuntamientos.

En la elección del domingo seis de junio se habrán de renovar un total de 541 cargos: 43 presidencias municipales, 57 sindicaturas, 269 regidurías de mayoría relativa y 136 regidurías de representación proporcional, por cuanto hace a la integración de ayuntamientos.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) registró del 27 al 31 de marzo de 2021 avaló los registros 568 ciudadanos para el cargo de presidencias municipales, 822 de sindicaturas y cuatro mil 104 de regidurías de mayoría relativa.

En el actual proceso electoral se aprobaron también 13 candidaturas independientes, para ayuntamientos.

A continuación El Diario de Ciudad Victoria presenta los nombres de las y los candidatos propietarios para ocupar la Presidencia Municipal de Victoria.

La batalla se dará entre ocho partidos políticos (PAN, PRI,  PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Partido Verde), y una coalición conformada por dos institutos (Morena y del Trabajo).

En Tamaulipas dos millones 748 mil 513 ciudadanos podrán participar y acudir a las urnas el próximo seis de junio para elegir a sus diputados federales, locales y alcaldes.

 

VICTORIA CON ONCE CANDIDATOS

El municipio de Victoria es la localidad con mayor número de aspirantes para contender por la presidencia municipal.

De hecho, históricamente rompe el récord con mayor número de candidatos, tanto postulados por los partidos políticos, como por independientes que hacen que la el electorado, no solo tengan más opciones para en la boleta, sino también la confusión por el número tan alto.

Incluso, es el municipio con mayor cantidad de aspirantes en todo el estado de Tamaulipas.

 

MUJERES

También es el municipio con más aspirantes mujeres y, aunado a ello, también, históricamente, es en esta elección en donde se presentaron más candidatas, lo que hace inédito para los victorenses todas estas opciones.

Estos son los 12 candidatos registrados por el Ietam que buscan el voto el próximo seis de junio.

Se trata de nueve opciones de partidos políticos y tres que van por vía independiente.

Conozcámoslos.

 

VICTORIA:

Partido Acción Nacional (PAN): María Del Pilar Gómez Leal. Es actualmente alcaldesa con licencia. Fue diputada local y es empresaria. Cuenta ya con la experiencia de haber gobernado la Capital de Tamaulipas.

Partido Revolucionario Institucional (PRI): José Alejandro Montoya Lozano. Es empresario, victorense de origen y ya fue regidor y también alcalde interino durante el 2018 cuando Oscar Almaraz solicitó licencia para contender por una reelección.

Partido de la Revolución Democrática (PRD): José Guillermo Gómez Vizcaíno. Victorense con experiencia en el ámbito político y el servicio público al haber ostentado cargos públicos en gobiernos estatales anteriores y además fue operador político del PRI por algún tiempo.

Partido Verde (PVEM): Gabriela Paula Milla Carrión. Victorense y ha trabajado en acciones altruistas. Es activista y ha laborado en acciones partidistas durante algún tiempo.

Movimiento Ciudadano (MC): Francisco Daniel González Tirado. Ha trabajado para este partido y cuenta con experiencia en materia electoral, además de ser un activista de la ciudad.

Partido Encuentros Solidario (PES): Gloria Nelly Pérez López. Es comunicadora y es conocida por su trabajo en los medios de la Capital de Tamaulipas por casi 30 años, en donde se ha distinguido por su labor a favor de las causas vulnerables.

Redes Sociales Progresistas (RSP): Eduardo Garza García. Es activista y profesionista de prestigio en la Capital de Tamaulipas.

Fuerza por México (FXM): Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera. Académica y activista. Investigadora y con experiencia en la operación política. Ya ostentó cargos públicos en gobiernos estatales anteriores.

Coalición Juntos Haremos Historia: Eduardo Abraham Gattás Báez. Ya ha sido candidato a la diputación local, diputación federal y alcaldía de Victoria. Empresario y activista político en la Capital. Fue diputado local suplente de 2013 a 2016.

Independiente: Julián Alejandro Caraveo Real. Activista y empresario.

Independiente: Marggid Antonio Rodríguez Avendaño. Profesionista de prestigio en Ciudad Victoria.

Independiente: Mónica Margot de León Sánchez. Profesionistas y empresaria de la Capital.

Comentarios