El PRI de Enrique Cárdenas…

0
286
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Cierto, el PRI de Tamaulipas tiene todo por crecer, y en la circunstancia actual los votos de este partido son altamente valiosos; amén de que puedan ganar, recuperar algunos espacios -como afirman en su narrativa-, en lo global, sí son factor, para la derecha o para la izquierda.

Pensamos que el PRI nunca está muerto del todo, y no es la primera vez que lo dan como frío cadáver político. Su historia, a pesar de décadas de negativos, que por cierto Morena supera con creces en tres años.

Ojo, los adversarios y no pocos analistas políticos enterraron al PRI en el 2000, cuando Vicente Fox les avasalló, luego fueron eficientes en alianza de facto 2006 pro Calderón, para regresar en 2012, en lo que algunos sabios afirman, fue una vuelta de copa con el expresidente Felipe.

¿Y ahora, qué papel pueden jugar? Depende de muchos factores; de lo que suceda por ejemplo de un Morena, hoy desorganizado y dinamitado por muchos de la banda de izquierda, que consideran, por ejemplo, que en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Tampico fueron troleados políticamente por sus líderes, imponiendo candidatos externos y que no hace mucho eran presuntos panistas y/o priistas.

Ahí están los disgustos por las candidaturas emergentes de Carmen Lilia Canturosas (su hermano Carlos fue alcalde panista), además de Carlos Makito BB Peña en Reynosa, se sostiene, desde presidencia compraron la franquicia y finalmente Olga Sosa en Tampico, todos aspirantes de la 4T.

Si los amigos de Morena revisan las planillas y equipos de los señalados, se enojarían mucho más y ahí está un gran tema de disección, pues ese pollito está en cocimiento.

Por eso es el contexto de lo que digo, el tricolor de hoy tiene todo por crecer y si llegado el momento Enrique Cárdenas le retoma, cierto que el PRI sería muy distinto. Sí, en muchos sitios la marca está para “el bay”, pero no en la Capital, donde las encuestas les dan distinto.

En Victoria Masisve caller le da al candidato a alcalde  Alejandro Montoya 11.6 puntos y la agencia Dippoll le dan 18.1 por ciento de las preferencias. Lo que habla de que fue un acierto del candidato a diputado federal tricolor, tener una cara fresca en la candidatura a la alcaldía.

Enrique Cárdenas lo sabe y por eso hace su mejor esfuerzo para que en el uno, dos, avanzar todo lo que se pueda y jugar a tercios este proceso, que es, por mucho, unos de los más atractivos de la entidad, por algo, simple, Victoria es capital y epicentro de los poderes de la entidad.

Un trabajo donde se suma Elly Filizola por el distrito 14 y Marisela Guajardo por el 15. Un combo interesante, si revisamos además la planilla de Montoya. Ese PRI, el tricolor de Enrique Cárdenas, que muchos lo quisieran, incluido a él mismo. Como bromeamos, imposible de clonarle.

 

TERRITORIO ELECTORAL

Y mientras los candidatos a alcaldes -con licencia-  se rompen la crisma en territorio, qué hacen los suplentes.

ALTAMIRA.- El alcalde en funciones Cuauhtémoc Zaleta Alonso, promovió que la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas les diera una capacitación a todos los  funcionarios municipales de primer nivel sobre acciones anticorrupción.

De esta manera, el objetivo es cumplir con la ley y en ello, un representante del fiscal anticorrupción Javier Castro Ormaechea comunicó la importancia de las normas para todos los secretarios y directores.

NUEVO LAREDO.- Igual aquí, Arturo Sanmiguel. Mientras que Enrique Rivas se aplica en su propósito de ser nuevamente diputado local, el presidente en funciones tiene que velar porque el trabajo no baje de nivel, especialmente todo lo que tenga que ver con servicios públicos municipales.

MATAMOROS.- Pensamos que habría, pero no. La manera en que está organizado el calendario de ausencias del alcalde Mario López, quien va por la reelección con Morena, es que no requiere suplente, pues nunca serán de más de 15 días.

Con lupa todo en Matamoros, recuerden que lo que pasa en este municipio forma parte del top 5 de las elecciones más interesantes.

 

DEL CUARTO PISO

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Una medida cautelar para evitar que los usuarios entreguen sus datos personales y biométricos para registrar su línea telefónica, y mucho menos se le cancele su registro. Es persecutoria, la interpretación…

Nostra Política.-  Y en nuestro bananero país, todos distraídos para saber qué pasa con le serie de LuisMI. Hay una frase de mi tierra adoptiva que es filosófica…. “cómprense calzones”.

Correo: [email protected]

Twitter.- @JEleazarDeAvila