Las insanas campañas

0
134
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Si algo ha distinguido el inicio de las campañas para las alcaldías y las diputaciones locales, es el desafío que le hacen los candidatos de todos los partidos al maligno virus del covid-19.

La mayor parte de los partidos y sus abanderados han querido mostrar el mentado “músculo político” y su supuesto poder de convocatoria, que no es más que poder de movilización.

Es un tema mediático solamente.

Es un hecho: nadie en su sano juicio va a un mitin político por convicción. Van porque les van a dar algo, no porque quieran mucho a su candidato. Salvo muy escasas excepciones.

Y ahí están, haciendo competencia para ver quién junta más gente en sus eventos y, lo peor, presumirlo en sus alegres y mal hechos comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

Lo anterior no tendría nada de malo, porque es parte de este show llamado campañas políticas. Cada quién gasta sus prerrogativas en lo que creen conveniente para sumar votos.

El asunto es que estamos en plena pandemia. Que, a pesar de estar en un proceso de contagios a la baja y en semáforo verde, según las autoridades sanitarias, seguimos en emergencia.

Insisto en esto: seguimos en emergencia, cada vez más bajo el promedio de contagios, pero continuamos en una pandemia peligrosa.

Siguen las restricciones. Cada vez más flexibles, pero continúan, y entre ellas está el de evitar las aglomeraciones, que no solo va para ingresar a una tienda, centro comercial o reuniones y fiestas, sino también para cualquier otra actividad, entre ellas eventos de carácter político.

Además de una irresponsabilidad, me parece también una mentada de madre para muchos sectores como el del personal médico que se parte el alma todos los días desde hace más de un año para salvar vidas; para aquellos que ya se han enfermado y se vieron graves, y sobre todo, para los que han perdido a algún ser querido por esa misma situación.

Es una irresponsabilidad, porque exponen a mucha gente.

Es una irresponsabilidad, porque solo les importa su foto y no la salud de los demás.

Cierto, ya está avanzando el proceso de vacunación, pero créanlo, nadie de los que fue a esos eventos ha sido inmunizado.

En las gráficas que publican se ven más de cien personas, y en algunos casos, más de mil, y todavía –reitero- lo presumen en sus redes y en sus comunicados.

Pensamos que las campañas iban a ser diferentes, que iban a usar más las redes sociales para llegarle a la gente, pero no, bajaron a territorio, saludan y conviven con cientos de personas, y peor aún, las llevan a sus eventos, en los cuales no hay ningún beneficio colectivo.

Señoras y señores candidatos, no sean irresponsables. Tengan tantita madre y déjense de hacer mítines multitudinarios. No se vale.

No sean irresponsables.

EN CINCO PALABRAS.- Ojalá no les resulte contraproducente.

PUNTO FINAL.- “No hay mal que dure 45 días”: Cirilo.

Twitter: @Mauri_Zapata