marzo 19, 2024
Publicidad

Glaciar Ayoloco, ubicado en volcán Iztaccíhuatl, es declarado extinto

abril 22, 2021 | 217 vistas

Uno de los cuerpos de hielo permanente del país, el glaciar Ayoloco, el cual estaba ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, fue declarado extinto por Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de un boletín, el investigador del Instituto de Geofísica (IGf), Hugo Delgado Granados, y Anel Pérez Martínez, director de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, acompañado por vulcanólogos y montañistas de la UNAM, escalaron el coloso para instalar a 4 mil 626 metros sobre el nivel del mar una placa firmada por la institución.

Los investigadores dejaron, en dicha placa, un mensaje a las “generaciones futuras” en el que explican que hasta 2018 existió el glaciar Ayoloco y advierten que “irremediablemente” los glaciares mexicanos desaparecerán en las próximas décadas.

El mensaje señala que:“Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Hoy 22 de abril, que se celebra El Día de la Tierra, Delgado Granados advirtió que el principal efecto de la extinción de este glaciar es la disminución de la cantidad de agua a la que las personas tendrán acceso.

Puntualizó que sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementa, de manera adicional, a escala global e inhibe las precipitaciones.

Mientras, Anel Pérez Martínez afirmó que “esta no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da, no el cambio climático, sino la emergencia climática”.

Explicaron que los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año. Su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra.

En cuanto a México disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.

Por el cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.

Este glaciar, además de su importancia ecológica y ambiental, ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana.

Delgado Granados señaló que esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/22/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-internacional-de-la-tierra/

Comentarios