marzo 19, 2024
Publicidad

Pobreza generada por Covid-19 podría tardar más de una década en disminuir

abril 22, 2021 | 79 vistas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que si no se toman medidas necesarias y urgentes por parte de las autoridades será muy complicado mitigar la pobreza que dejó la pandemia por Covid-19 en México.

José Medina Mora, presidente del organismo, señaló que los impactos sociales que ha tenido la emergencia sanitaria siguen sin cambio, entre ellos dijo, el aumento en la pobreza, el deterioro del mercado laboral, la precarización de los empleos, los rezagos educativos, y el crecimiento de las brechas y desigualdades.

“Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) puede recuperarse a un ritmo más acelerado en cuestión de meses, la grave situación de estos millones de personas puede tomarles años para superarla. Revertir la pobreza generada por la pandemia podría implicar 10 años, debemos actuar”, aseveró.

Indicó que la pandemia ha traído un empeoramiento en las condiciones de vida de la población ya que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México estima que retrocedió dos décadas en materia del combate a la pobreza.

Señaló que es urgente aplicar medidas para atenuar los impactos en los ingresos de las familias, por lo que propuso; redireccionar el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población; la creación de un seguro de desempleo; generar certeza a la inversión; medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas; asegurar que los niños y jóvenes cuenten con educación adecuada y ampliar el sistema para que las mujeres accedan al mercado laboral.

“En Coparmex consideramos que para asegurar la salud de los mexicanos, la vacuna es fundamental, en materia económica es necesaria la intervención público/privada a favor de los ingresos familiares. Atender y superar la pobreza debe ser una de las máximas prioridades que tenemos como país”, comentó.

Refirió que después de la crisis de 1995, al país le tomó una década recuperar los porcentajes de pobreza que había previo a la crisis. “Tenemos que actuar de forma decidida para evitar que esto ocurra de nuevo”, dijo.

 

Con información de:  milenio.com

Comentarios