abril 24, 2024
Publicidad
abril 22, 2021 | 154 vistas

MADRID, España, abril 21 (Agencias)

La Agencia Tributaria española ratificó el día de ayer que la cantante colombiana Shakira defraudó 14.5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En un informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España, razón por la que no estaba obligada a tributar en ese país.

Ante esa situación, la magistrada que instruye la causa citó a declarar el próximo ocho de julio a los técnicos de Hacienda y a la defensa de la cantante, para que expongan su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira, según reportó el miércoles el diario “El Periódico de Catalunya”.

En enero del año pasado, dos funcionarios de la Agencia Tributaria ya declararon ante la juez y se reafirmaron en el informe que en su día enviaron a la Fiscalía para comunicar que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entre los años 2012 y 2014.

A raíz del informe, la Fiscalía presentó en diciembre de 2018 una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos, a los que se acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por urdir un “plan” para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio.

La Fiscalía considera que Shakira tenía la obligación de pagar sus impuestos a la Hacienda española, dado que permaneció en el país más de 183 días, tiempo necesario para adquirir la condición de residente fiscal en España. Aunque la artista insiste en que no está obligada, ya que no estuvo residenciada en dicho país durante las fechas señaladas.

Comentarios