abril 18, 2024
Publicidad

EU reanudará el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19

abril 23, 2021 | 115 vistas

Estados Unidos reanudará el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, dijeron los principales reguladores de salud el viernes, poniendo fin a una pausa de 10 días para investigar el vínculo de la vacuna con coágulos de sangre muy raros pero potencialmente mortales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos dijeron en una declaración conjunta que los sistemas de salud y los receptores de vacunas serían advertidos del riesgo de un síndrome potencialmente fatal que involucra coágulos sanguíneos graves y plaquetas bajas.

Al concluir que sus beneficios superan el poco riesgo de desarrollar trombos, un panel de asesores llamó a reanudar el uso de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

Las autoridades de salud federales descubrieron que 15 personas que recibieron la vacuna desarrollaron un tipo inusual de coágulo, entre las casi 8 millones de personas que recibieron dicha inyección.

Todas eran mujeres, la mayoría menores de 50 años. Tres murieron y siete continúan hospitalizadas.

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que, si bien la vacuna de J&J es importante para combatir la pandemia, también es fundamental que se informe a las mujeres más jóvenes sobre ese riesgo en términos claros y comprensibles, para que decidan si prefieren otra vacuna.

El panel votó 10-4 a favor de levantar una pausa de 11 días en el uso de la inyección de J&J. El grupo al final evitó indicar restricciones absolutas por edad.

“Este es un grupo de edad que está en mayor riesgo (de desarrollar trombos) que está recibiendo la vacuna principalmente para salvar la vida y la morbilidad de otras personas, no la suya propia. Y creo que tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que sepan esto”, dijo la doctora Sarah Long, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, quien votó en contra de la propuesta porque consideró que no era suficiente para advertir a las mujeres.

Con información de: infobae.com

Comentarios