abril 18, 2024
Publicidad
abril 23, 2021 | 117 vistas

Viviana Cervantes/El Mañana de Reynosa.-

REYNOSA, Tam.- Hasta el momento no hay respuesta favorable del Gobierno de Estados Unidos hacia los migrantes centroamericanos que el lunes se manifestaron en las inmediaciones del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

El director del albergue Senda de Vida, Héctor Silva, señaló que los intentos de cruzar han sido en vano, por lo que deben esperar, al igual que los más de dos mil 200 que se encuentran en las listas de solicitud de asilo desde Reynosa.

“La manifestación del lunes se llevó a cabo en medio de la desesperación de estas familias; hay que entender que son personas que no están en un lugar adecuado, que hay madres, menores ahí; lo que se buscaba es diálogo con las autoridades, y evidenciar de alguna forma su situación, pero desgraciadamente no tenemos noticias favorables, lo único que sí podemos decirles es que se anoten, que formen parte de las listas, que esperen”, señaló.

Los migrantes que se manifestaron provienen en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras, algunos han sido deportados de Estados Unidos y otros llegaron en las últimas semanas a esta frontera en su afán de cruzar.

Ante la falta de un albergue y lugar para que esperen gratuito, están varados en la Plaza de la República, en donde han creado un refugio a través de sábanas, cartones, cobijas, así como casas de campaña.

“Para nosotros es muy triste lo que ellos y todos los migrantes viven, quisiéramos darles un techo a todos, pero desgraciadamente no podemos, estamos en una emergencia sanitaria, que se debe respetar, aun así se les ha hecho ya la invitación para que se inscriban a las listas, que completen el trámite para que su cruce sea más ágil”.

En la actualidad, el albergue solo tiene permitido operar con 200 personas, por ello se planea construir un espacio alterno que permita recibir a más migrantes, priorizando a los de grupos vulnerables.

“Queremos tener un lugar para abrir espacio a las familias que van llegando, sabemos que hay madres, mujeres embarazadas, incluso personas con discapacidad, entonces se dará prioridad, pero por lo pronto está situación nos está rebasando, son dos mil 200 los de las listas de espera y aquí tenemos a 200, el resto está en las calles rentando casa cuando pueden, pagando alquiler, quienes no, están ahí en los parques”.

Silva recordó que las listas de personas buscando asilo en Estados Unidos se encuentran en pausa desde el 2020, ya que los llamados recientes corresponden a los rezagos del 2019.

Comentarios