abril 19, 2024
Publicidad

Piden ampararse contra reforma que obliga a entregar datos biométricos

abril 23, 2021 | 130 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Copitzi Hernández García, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a los tamaulipecos para que se amparen contra la reforma federal recientemente aprobada, que obliga a entregar al Gobierno los datos biométricos para la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

“Exhortamos a la ciudadanía a defenderse ante tal violación de derechos humanos, buscando medios legales para ello, como es el juicio de amparo. En el PRI estaremos en contra de esta disposición porque necesitamos un estado democrático donde se respete la identidad de todos” mencionó.

Dijo que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, publicada el pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la federación, marca un antes y un después en materia de derechos humanos.

“Es una reforma que marca el inicio a la vulneración impune de derechos humanos. Me refiero a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil donde tendremos que dar nuestros datos biométricos, como la huella digital, el iris de los ojos, reconocimiento de voz y hasta facciones del rostro” detalló.

Descalificó el argumento con que el Senado de la República sustentó la aprobación de la reforma.

“Dicen que se busca contrarrestar las llamadas de extorsión y otros delitos, Que no haya impunidad en delitos, pero les pregunto: ¿el fin justifica los medios? ¿Será válido vulnerar la intimidad en aspectos tan personales” mencionó.

Además de ello, advirtió que es riesgoso dejar toda esa información en manos de las autoridades.

De acuerdo con el dictamen, aprobado en comisiones la semana pasada, la seguridad de la información estará vigilado bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los particulares y sujetos obligados. Sin embargo, en esas leyes no se especifica el trato especial que deben tener los datos biométricos.

Comentarios