marzo 29, 2024
Publicidad
abril 24, 2021 | 101 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria.- A pesar del incremento que han tenido los casos de covid-19 en población joven, que a la vez es la económicamente activa, la vacunación a personas de 60 años y mayores se mantendrá porque sigue siendo el grupo poblacional con mayor letalidad.

Así lo señaló el epidemiólogo y especialista en salud pública Santos Daniel Carmona Aguirre, quien insistió en su llamado para no dejarse envolver por las campañas que ponen en duda la efectividad de las vacunas, pero también para continuar con el autocuidado.

Comentó que en la actualidad sigue habiendo muchos cuestionamientos sobre por qué se está vacunando a los mayores de 60 años, si los que se están enfermando son los jóvenes que a la vez conforman la población económicamente activa.

«Los estudios que hemos visto sobre la pandemia refieren que las mayores letalidades, que es el cálculo del total de la población que se enferma cuántos van a morir, encontramos que los que más se enferman sí son los económicamente activos, pero los que se van a morir si se enferman son los mayores de 60 años, por eso el Gobierno federal tomó la decisión de vacunar primero a ese grupo poblacional», precisó.

En este contexto, Carmona Aguirre ahondó en el tema de los biológicos que están a disposición de la población mundial, mencionando que como nunca antes los avances científicos están siendo aprovechados en todo el mundo para contener la pandemia.

«En este momento en el mercado tenemos diversidad de vacunas de diferentes tipos de tecnologías, por ejemplo, con el covid estamos estrenando tecnología de ARN mensajero, como es el caso de la Pfizer y la Moderna», refirió.

Explicó que en el caso de ambos biológicos lo que se inyecta es información genética que va directamente a los glóbulos blancos, para que éstos a su vez fabriquen anticuerpos contra el SARS-CoV2 que produce la covid-19.

Finalmente, Carmona Aguirre mencionó que los otros tipos de vacunas por ejemplo la Oxford «son cáscaras de adenovirus, que son partículas del virus que introducen al cuerpo a través de adenovirus que previamente se cultivan para lograr la respuesta inmunológica, mientras que en otros casos son fragmentos del mismo virus o son virus muertos que producen la respuesta inmunológica».

Comentarios