marzo 28, 2024
Publicidad
abril 24, 2021 | 688 vistas

Chantal Martínez Díaz

Cd. Victoria.- Ciudadanía en general, partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, jugadores de fútbol, periodistas y las redes sociales lamentaron el crimen de Francisco Gerardo «Batata» Rocha Chávez.

Desde la madrugada de este sábado las redes sociales se sacudieron ante el crimen del también ex futbolista y candidato a la diputación local por el Distrito 15 del Partido Verde Ecologista de México.

Ricardo Gaviño Cárdenas, secretario General del Verde Ecologista, lamentó profundamente los hechos donde perdió la vida el candidato.

«Este tipo de sucesos, enlutan este proceso electoral y llenan de tristeza a las familias del Partido Verde en Tamaulipas y de nuestro querido “Batata” Rocha, a quien le enviamos nuestras condolencias y solidaridad».

Repudió cualquier tipo de actos violentos que atenten contra la vida de las personas, y exigió a las autoridades, el esclarecimiento de de los hechos en que perdió la vida nuestro candidato.

A las 13:00 horas el mismo Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas hizo del conocimiento público, que se inició una carpeta de investigación y de acuerdo a las primeras indagatorias, el hecho en que perdió la vida Rocha Chávez, está alejado de la actividad política del candidato.

Por tanto, exhortó «a todas las fuerzas políticas a no politizar los lamentables hechos y ser respetuosos de la situación que actualmente vive la familia».

Mientras tanto el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), José
José Guadalupe Ramos Charre se unió a la reprobación de los hechos en este proceso y en la vida en general. Informó que está a la espera de que la dirigencia y representación partidista indique los pasos para sustituir la candidatura correspondiente.

Desde temprano los partidos políticos también se solidarizaron con la familia y algunos de la capital hasta suspendieron actividades proselitistas.

Gustavo Cárdenas, dirigente del Partido Movimiento Ciudadano dio a conocer la suspensión de actividades «en solidaridad y respeto al hecho de violencia que enluta el proceso electoral. Lamentamos el asesinato del candidato a Diputado local del Distrito XV del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, a quien reconocemos también su destacada trayectoria en el ámbito deportivo.

https://www.facebook.com/GustavoCardenasMX/posts/4329125370433483

Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos, militantes y compañeros de campaña, deseando pronta recuperación de esta lamentable pérdida», dijo Cárdenas.

También mencionó que «estos hechos enrarecen el proceso democrático que se celebra, este acto es una muestra clara de los graves niveles de violencia que ha alcanzado nuestra entidad, las familias tamaulipecas no merecen estar sometidas a una constante preocupación por la integridad de sus seres queridos.

El candidato a la diputación federal Gerardo Illoldi suspendió actividad proselitista tras el asesinato del candidato a la diputación local Francisco «Batata» Rocha.

A través de un grupo de WhatsApp, Ramón Sánchez, su vocero, publicó:
«Para informar que se suspenden las actividades del día en la agenda del candidato y hasta nuevo aviso por respeto al lamentable hecho ocurrido hoy por la madrugada».

También los candidatos a la alcaldía de Victoria Lalo Gattás y Pilar Gómez, de la coalición morena-PT y PAN, respectivamente, lamentaron los hechos:

«Son lamentables los hechos ocurridos, pero también es muy lamentable la indiferencia de las autoridades estatales para brindarle seguridad a los Victorenses… Solicitamos sean esclarecidos los delitos cometidos en contra del candidato del Partido Verde Ecologista y se restablezca la seguridad para la ciudadanía. ¡Ya basta! ¡Victoria no merece vivir así!», dijo Gattás Báez.

Pilar Gómez, la candidata panista expresó en Twitter:

«Manifiesto mi pesar por la muerte de Francisco Gerardo Rocha Chavez “Batata”, candidato del PVEM a la diputación local por el Distrito 15, me uno a la pena que embarga a su familia y nos solidarizamos con el Partido Verde Tamaulipas».

Los dirigentes de los partidos como Édgar Melhem y Luis «Cachorro» Cantú enviaron condolencias también.

«En nombre propio y del PRI Tamaulipas condenamos el asesinato de Francisco “Batata” Rocha Chavez , candidato a diputado loca por el partido verde sucedido el día de hoy en #CdVictoria

Nuestras condolencias para su familia y amigos. Exigimos la investigación y aclaración de este homicidio, que viene a ensombrecer el proceso electoral que apenas inicia. El Estado debe garantizar la seguridad, no solo de los candidatos, sino de todos los ciudadano de Ciudad Victoria y Tamaulipas», dijo el priista.

A su vez el panista mencionó: «Repruebo contundentemente los hechos de violencia en los que perdió la vida quien fuere el candidato del Partido Verde a Diputado Local del Distrito 15, Francisco Gerardo Rocha Chávez. Toda mi solidaridad con su familia, amigos y compañeros de campaña que hoy adolecen tremenda tragedia. Que en paz descanse Batata”.

El gremio periodístico igualmente lamentó la muerte de Batata:

«¡Hasta siempre Batata Rocha! Por tu carisma, lograste ser candidato del Partido Verde a la diputación local por el VX Distrito local electoral. El fútbol ha perdido a un excelente jugador», escribió Ankbal González.
«Hoy nuestra familia y muchas personas estamos tristes, no se vale la manera en la que te arrebataron la vida compadrito, estoy seguro que tu carnal el Chicha De Oro como tú le decías te abrazó en ese momento y te acogió en sus brazos.
Te vamos a extrañar chaparro, te vamos a extrañar mucho cabrón», dijo Osberto Vera.
María Jaramillo escribió: «A Francisco Rocha «Batata» se le conoció por ser un magnífico jugador de fútbol, fue un niño que dejaba maravillado a todos y así pasó la vida».
«Batata» era candidato a diputado por el Distrito 15 en Victoria por el Verde Ecologista.
«Triste amanecer para su familia y aterrador mensaje que manda el poder público estatal a los candidatos en la contienda».

Comentarios