marzo 29, 2024
Publicidad
abril 26, 2021 | 702 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo con la Constitución Federal y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el avalar o impedir el desafuero del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, recae en el Congreso del Estado, por lo que cualquier resolución o actuación contraria por parte del Congreso de la Unión vulneraría el pacto federal y la soberanía del Estado de Tamaulipas, afirmó el director de la Facultad de Derecho de la UAT, Armando Villanueva Mendoza.

“El artículo 111 hace referencia a esta declaración de procedencia que nos encontramos en vísperas, y lo que garantiza es la inmunidad procesal de ciertas personas de la vida pública en nuestro país. La declaratoria de procedencia que emita la Cámara de Diputados no removería el obstáculo procesal, sino que dejaría en la legislatura local la determinación correspondiente, en ese tenor es como debemos de interpretar la Constitución”.
Entrevistado por una televisora local, el también ex magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado refirió que entenderlo de otra forma “sería dejar a la legislatura federal que determine qué Gobernador se queda, qué magistrado se queda o qué diputado local se queda, cuando eso en el sistema federal no fue cedido de parte de los estados».

Y agregó: “los estados son libres y soberanos en todo lo que a su régimen interior corresponde, y a través de estas figuras lo que se busca proteger es precisamente esta decisión soberana del pueblo de Tamaulipas, del pueblo de cualquiera de las entidades federativas que integran nuestra Nación para que no se les prive o sea la soberanía local quien decida si se priva o no de esta protección Constitucional a un funcionario electo de manera directa como el gobernador o los diputados o indirecta como los magistrados de los tribunales superiores y supremos».

Tras recalcar que en el tema del desafuero la Constitución es clara, refirió que una vez que se tome esa determinación por parte del Congreso de la Unión se haría del conocimiento de la legislatura local para que se proceda como corresponda.

Al señalar que “la cuestión implica que con toda seguridad seguirán el camino que marca la Constitución”, reconoció la posibilidad de cualquier otro tipo de decisión por parte del Congreso de la Unión.

“La semana pasada vimos cosas nunca antes vistas en cuanto a resoluciones de la legislatura Federal avalando una disposición en contra de la Constitución con el alargamiento del mandato del presidente de la Corte, esperemos que en este tenor se respete la Constitución y se respete esencialmente la soberanía del Estado de Tamaulipas”.

En caso contrario, dijo, quedaría en manos del Congreso local el determinar y promover los recursos jurídicos que marca la ley para combatir la resolución o actuación del Congreso de la Unión.

«Tratar de establecer alguna controversia Constitucional por parte del propio Congreso porque están invadiendo esferas de competencia por parte de la autoridad federal, incluso a través de un juicio de amparo».

Comentarios