marzo 29, 2024
Publicidad
abril 26, 2021 | 136 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año con año, porque maquillan su estadística criminal, alertó la organización no gubernamental México Evalúa.

Al dar a conocer los resultados de la segunda edición de Fallas de Origen, un estudio único en su tipo, que por su alcance y metodología permite identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país, detalló que Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, son los estados que obtuvieron las calificaciones más bajas.

“Mención especial merecen dos entidades. La primera, Tamaulipas, que ocupaba un lugar bastante aceptable en la clasificación anterior, y que en esta edición presenta una caída al fondo de la tabla, ocasionada específicamente por la mala calificación en los componentes que describen el registro de homicidios culposos” refirió.

En el caso de Nuevo León, su Fiscalía sigue sin especificar el número de víctimas de homicidio doloso, lo que no permite conocer cuántas personas han sido asesinadas en el estado.

A través de cuatro componentes –entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos– el reporte permite obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).

El estudio documenta cómo la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos –el maquillaje de cifras, sin más– son reflejos indiscutibles de la debilidad institucional que vive el país.

“Un gobierno que trabaja con datos imperfectos no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México.

Tenemos que lograr que cada víctima de homicidio cuente”, aseguró Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

“Para la elaboración de la segunda edición de este reporte, se contrastaron datos entre diversas fuentes –como las que aportan el Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)–, al tiempo que con herramientas estadísticas documentan patrones sospechosos en el registro de homicidios culposos –es decir, de carácter no intencional–, que en algunos reportes estatales se comportan del mismo modo que los homicidios culposos (por arma de fuego, por ejemplo), lo que constituye una señal de alerta de posible manipulación de la información” precisó.

Otras posibles causas de las inconsistencias en el registro de los homicidios en el país, pueden ser la posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación, y hasta falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos.

Ante ello, “México Evalúa”, propone algunas medidas para revertir las fallas en los reportes estadísticos.

Primero: Crear un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas y diagnostique el estatus actual de las capacidades institucionales de las fiscalías y evalúe tanto la calidad como la precisión de su información delictiva.

Segundo: Velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva.

Tercero: Crear instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, que incluyan una georreferenciación de los delitos.

Una cuarta propuesta es fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas, y la quinta consiste en desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva.

Comentarios